Los profesionales sanitarios han recibido este jueves la Medalla de Honor en la categoría de oro del Parlament por la entrega y compromiso durante la pandemia del coronavirus. En el acto celebrado esta noche, la Cámara catalana también ha homenajeado a las víctimas de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

"Cuidar y cuidar es siempre nuestra misión", ha destacado la médico internista del Hospital de Igualada Dolors Arnau, que ha hablado en nombre de los galardonados. Arnau ha recordado que los primeros meses fueron "muy duros" y a menudo se sintieron "muy solos, con miedos y una gran incertidumbre", pero aun así trabajaron como un "gran equipo con el objetivo de dar la mejor atención". La médico ha aprovechado la ocasión para pedir a las autoridades que los "escuchen" y "ayuden", y también responsabilidad a la ciudadanía.

"Una respuesta excepcional" de los profesionales de la salud

En mayo, la Mesa del Parlamento acordó por unanimidad otorgar esta distinción a los profesionales de la salud que han dado "una respuesta excepcional" ante "una crisis de extrema gravedad y sostenida en el tiempo". El acto de entrega de la medalla se ha celebrado este jueves en un formato muy reducido por la actual situación de la Covid-19.

El president, Roger Torrent, ha hecho la entrega del la medalla a los sanitarios agradeciendo su trabajo. "La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo que era evidente, que disponemos de un sistema sanitario de calidad altísima", ha expresado el president, reivindicando un proyecto nuevo de país donde "la salud y una vida digna" sean la base.

El acto de la Medalla de Honor de este año se enmarca en la conmemoración de la Diada de Catalunya y del cuarenta aniversario del restablecimiento de la Cámara catalana.

 

Imagen principal: Acto de libremente de la Medalla de Honor al colectivo sanitario.