Un total de 250 profesionales del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona han empezado a recibir este sábado la primera dosis de la vacuna de Moderna, según ha informado el departament de Salut. Son las primeras personas de Catalunya que reciben este tratamiento para combatir la Covid-19.

España tiene previsto recibir un total de 600.000 dosis en seis semanas, que servirán para vacunar a unas 300.000 personas, ya que cada usuario requerirá dos inyecciones. En este contexto, la Moncloa confirmó el martes que había recibido las primeras 37.500 vacunas –en concierto 357 cajas de 100– de Moderna. Al día siguiente la conselleria de Salut anunció que había adquirido las primeras 5.800 dosis.

Un sanitario muestra una dosis la vacuna de Moderna antes de suministrarla a un trabajador del Hospital Sant Joan de Déu / departamento de Salud

Unas 2.000 vacunas para los sanitarios de la UCI

En un primer momento, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona ha recibido un total de 2.000 dosis, que servirán para vacunar los que trabajan en primera línea de urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son los primeros que tienen que lidiar con el coronavirus. Con todo, el centro hospitalario estima que a finales de la semana que viene toda la plantilla habrá recibido la primera inyección.

Al detalle, el hospital maternoinfantil de San Joan de Déu ha sido el primero de administrar este tratamiento. "Estamos encantados, nos era igual cuál fuera, pero teníamos ganas de que llegara", ha asegurado el director médico del hospital, Miquel Pons, a la ACN.

Una de las primeras en recibir la vacuna ha sido Elisabet Socies, enfermera de la UCI de este centro médico, que ha manifestado: "Es la manera de ayudar a hacer que todo esto desaparezca, pararlo paulatinamente y que poco a poco podamos volver a la normalidad". Según fuentes del hospital consultadas por ACN, prácticamente, todos los trabajadores han aceptado ponerse este tratamiento.

Mataró y Amposta también recibirán la vacuna de Moderna

Este no es el único centro sanitario en el cual se suministrará el tratamiento de Moderna, ya que mañana se empezará a aplicar también en los hospitales de Mataró y Amposta.

En otro contexto, también se preveía que se vacunara con los profesionales de sanitarios de la Fundació Althaia (Manresa), pero estos recibirán la medicación de la Pfizer Bionthec, con la cual se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 el pasado 27 de diciembre y ha sido la primera de suministrarse en la Unión Europea y, por lo tanto, también en Catalunya.

Ventajas de Moderna sobre Pfizer

En el caso de la vacuna de Moderna, que tiene una eficacia del 94,1% se tiene que conservar a 20 grados bajo cero, por lo cual su logística es más sencilla que la de Pfizer que tiene que permanecer a 70 grados bajo cero. Esta vacuna tiene una inmunidad por el periodo de un año. Al detalle, la UE ha reservado 160 millones de dosis.

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología, que es la primera vez que se aplica en el mundo. Esta consiste en inyectar en el cuerpo ARN, el cual le da instrucciones para que aprenda a detectar cuando está delante del coronavirus y, de esta manera, fabricar la proteína que se requiere para combatirlo.