Enfermeras, médicos que trabajan en la UCI, pediatras y todo el sindicato de sanitarios del Vall d'Hebron han denunciado lo que consideran que es el último despropósito de la alcaldesa Ada Colau: convertir todo el entorno del hospital en zona verde y, en menor medida, un espacio reducido para la azul. Una zona habilitada anteriormente de aparcamiento libre que hacían uso los sanitarios pero también los pacientes y sus familiares.
La medida se ha implementado este otoño y con el aumento de impedimentos y más en una época excepcional de estos centros derivada de la Covid-19, la situación cada vez es más insostenible.
Ahora, pueden tardar más de media hora para encontrar un aparcamiento y siempre pensando que tendrán que bajar o renovar a través de la aplicación el coste del estacionamiento. Un gasto que, además, dificulta el trabajo de muchos de ellos, que tienen largas jornadas maratonianas de guardia.
Múltiples denuncias de los sanitarios
La denuncia la encontramos en las redes sociales, pero también desde diferentes entidades representativas e incluso ya se ha creado una plataforma a través de Change.org, titulada: "Petición de uso de la zona verde de la Vall d'Hebron para trabajadores Campus Vall Hebron".
En estos momentos cuenta con más de 2.500 firmas y hasta el último momento, intentan buscar la comprensión de la alcaldesa Colau: "Entendemos que se tiene que regular el aparcamiento y fomentar que los residentes tengan prioridades a la hora de aparcar, ¿pero realmente es necesario hacerlo justo delante de el hospital? ¿Hay tantos vecinos que no pueden aparcar sus coches o es que el Ayuntamiento de Barcelona sólo quiere ganar más dinero sin tener en cuenta que está perjudicando al personal sanitario que trabaja en el hospital y no vive en Barcelona?".
Muchos profesionales lamentan que el afán recaudatorio de Colau pase por encima de las necesidades de este colectivo tan indispensable. ElNacional.cat ha podido recoger algunas de las denuncias de todos ellos que hay en Twitter. Carlos Giné lo ejemplariza con un vídeo: "Muchos compañeros del Vall d'Hebron nos hemos quedado sin sitio para aparcar. Centenares de plazas verdes vacías. Ruego al Ayuntamiento de Barcelona que nos encuentre una alternativa urgente".
Ingrit Berman, enfermera del hospital, escribe: "Aquí una foto representativa de todos los vecinos que aparcan en la zona verde. Todavía sin respuesta ni ayuda por parte de Colau. Sólo pedimos tarifa residente para poder venir a trabajar al hospital".
La pediatra Erika Arno hace la comparativa con unas fotografías que constatan el fracaso de la zona verde: "Mientras el personal del Vall d'Hebron no podemos aparcar, este es el estado del aparcamiento en torno a las nueve de la mañana con la nueva regularización. ¿Esta es la histórica demanda de los vecinos?".
La fisioterapeuta respiratoria Maria Antonia Ramon va en la misma línea: "Zona verde vacía y trabajadores del Vall d'Hebron sin sitio donde aparcar para poder ir a hacer su trabajo en bien de la población. ¡No tiene ningún sentido!".
La enfermera Lorena Paola Canigle constata el mismo problema de buena mañana: "Jueves 12 de noviembre a las 7.30h. Zona verde sin ningún coche residente. El resto de trabajadores de la Vall d'Hebron buscando zona de aparcamiento gratuito".
"El Ayuntamiento hace negocio"
Marta Rúbies, enfermera y miembro de la Junta Personal recuerda: "Atendemos al 33% de la población catalana. Directamente 700.000 personas de los 17 barrios más pobres de Barcelona. El Ayuntamiento hará negocio con la zona azul y tendrá la zona verde vacía":
Y el Sindicato de Médicos del Vall d'Hebron define como "un desierto" lo que han dejado para los trabajadores. Además, la opción de pagar a través del parking del Ayuntamiento BSM, incluso con el gasto, es inviable: "No hay bastante aparcamiento en el parking BSM. Está lleno desde mediados de 2019. Tiene un coste para los trabajadores de 600 euros al año, por 9 horas al día, y más caro si se hacen guardias. La zona verde 29 está vacía al 90%, todo el día, en particular alrededor del Hospital, las zonas menos habitadas".
Los vecinos no necesitan esta zona
Con las fotografías, los porcentajes de ocupación y la lejanía de este espacio respecto de la zona residencial, se constata que el cambio no ha tenido los éxitos que se esperaba. Incluso los vecinos lo reconocen: "Vivo cerca. En esta zona, en torno al pabellón, no vive nadie. Donde viven los vecinos sobra lugar", escribe Jaume Bernadó.
Colau no responde a los sanitarios
A pesar del llamamiento de sindicatos, sanitarios, pacientes e incluso vecinos, la respuesta de la alcaldesa Ada Colau ha sido el silencio. Nos tenemos que remontar al pasado 4 de noviembre para encontrar una comunicación oficial del Ayuntamiento sobre este tema.
A través de Twitter matizaron: "La implantación de la zona verde de los alrededores de la Vall d'Hebron responde a una petición vecinal. El personal sanitario del Hospital tiene descuento específico en el aparcamiento de BSM Sant Genís, así como oferta de otros abonos FlexiPark".
Afirmaciones que no casan con la realidad: la demanda vecinal debería ser minoritaria porque los hechos demuestran que no había. Por otra parte, los descuentos siguen siendo insuficientes y minoritarios: parkings llenos de capacidad y precios que comportan 50 euros mensuales, como mínimo, de cuota por tan sólo aparcar poco más de 9 horas diarias.