Más espacio y acompañamiento de calidad para los niños enfermos de cáncer, vengan de donde vengan. El Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), ha inaugurado este jueves el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), un edificio de 14.000 metros cuadrados que permitirá incrementar en un 35% el número de niños atendidos. Si hasta ahora el hospital podía acoger unos 300 casos nuevos cada año, ahora permitirá atender hasta 400, situándose en primera posición a escala estatal en términos de capacidad de atención y segundo en el ámbito europeo. El espacio se dota de habitaciones individualizadas y zonas para familiares, con comodidades y amplitud dependiendo de la estancia prevista de los menores en el centro, así como unas habitaciones para los pacientes de paliativos y quirófanos para hacer la estancia más cómoda para enfermos y acompañantes, haciendo más amable el entorno donde se encuentran.
Habitaciones individuales y salas de juego
El nuevo centro de cáncer infantil, que abrirá las puertas a finales de este mes de junio, se ha hecho realidad gracias a las aportaciones de 15 donantes fundadores, centenares de empresas y miles de particulares que han permitido recaudar 37 millones de euros desde el 2017. El equipamiento del PCCB tiene 14.000 metros cuadrados que se reparten en cinco plantas. Un 70% del espacio se destina a la asistencia médica, mientras que el 30% restante se utilizan para la investigación y el desarrollo. El edificio cuenta con 37 habitaciones individuales, con 8 cámaras de trasplante, 26 boxes para el hospital de día, y 21 consultas externas. Todo el entorno está pensado para seguir los pasos de las últimas ampliaciones de Sant Joan de Déu, con espacios pensados para que los menores se sientan más cómodos y seguros, gracias a áreas de juego interactivas, una sala para los pacientes adolescentes, o salas de espera con elementos manipulables, entre otros. Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorio de investigación y otros servicios no asistenciales, muy diseñados para ser acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares. El equipamiento cuenta con un equipo de 150 profesionales, que se encargarán de atender los menores. Todo ello permitirá aumentar el número de casos que actualmente se atienden.
Más allá de las fronteras
"En el 2021 se atendieron un total de 310 casos nuevos, y la capacidad del nuevo edificio pediátrico permitirá llegar a los 400, hecho que nos sitúa como uno de los centros más importantes del mundo", ha explicado a la ACN Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu. Esta cifra sitúa el centro como el primero a escala estatal y el segundo a escala europea. El equipamiento permitirá acoger pacientes del país, pero también de fuera, donde se presta especial atención, dado que no todos los países disponen de las mismas capacidades sanitarias, sociales y económicas para tratar casos de cáncer pediátrico. "Tenemos impacto internacional, porque por ejemplo en la América Latina los resultados no son igual de buenos que aquí, y la ambición es que el centro pueda llegar más allá de nuestras fronteras", ha destacado del Castillo. Eso implica tratar pacientes procedentes de otros países, pero no solo eso. "Supone construir capacitados locales, ayudando y hermanándonos con hospitales de Argentina, Uruguay o el Perú, para que tengan más capacidad diagnóstica y precisión para tratar a los pacientes con terapias más avanzadas", ha apuntado al gerente.
Curar a todos los pacientes
La investigación del cáncer infantil tiene que permitir reducir el índice de mortalidad, objetivo que se ha ido consiguiendo desde mediados del siglo pasado. "En 1960 no se podía curar a ningún niño, en los años 2000 el 70% de los pacientes se cuidaban en países avanzados, y hoy se salvan más del 80%", señala el director de investigación del PCCB, Jaume Mora. "Si seguimos por este camino, algún día veremos a todos los pacientes curados", augura. Un primer paso para alcanzarlo es, ha destacado, la proyección del servicio que se pone en marcha ahora. El edificio ha quedado oficialmente inaugurado con un acto en que ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que han apoyado a los impulsores del proyecto y han agradecido la aportación económica de los mecenas para hacer realidad el centro.