El Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) han creado un laboratorio conjunto para mejorar la atención médica neonatal y pediátrica.
La alianza ha sido posible por el apoyo de la Fundación Joan Ribas Araquistain y 'Torró Solidari Rac1' de Torrons Vicens, y recoge la experiencia acumulada de ambas durante años con el apoyo de la Fundación Cellnex, la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la Comisión Europea.
El laboratorio ICFO-SJD busca avanzar en el uso y el desarrollo de tecnologías fotónicas para comprender, diagnosticar, controlar y tratar las enfermedades pediátricas, informan ambos centros en un comunicado.
Técnicas más precisas y no invasivas
El equipamiento aspira a desarrollar técnicas más precisas y no invasivas que ayudarán a comprender sus patologías y aplicar las mejores soluciones fotónicas avanzadas para su cuidado.
El laboratorio quiere estudiar ámbitos como las cardiopatías congénitas, la distrofia muscular relacionada con el colágeno VI y el impacto de las convulsiones y neuroprotección del cerebro neonatal y lactante, entre otros.
"Tenemos la firme convicción de que sumar esfuerzos con el IRSJD conducirá a importantes avances en la aplicación de las tecnologías fotónicas a la mejora de la calidad de vida de muchos de los niños que más lo necesitan", ha asegurado el director del Icfo, Lluís Torner.
El director de la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu --que gestiona el IRSJD--, Emili Bargalló, ha asegurado que la alianza con el Icfo permitirá seguir avanzando en el conocimiento de las graves patologías neonatales y pediátricas y "abordar problemas complejos con posibles soluciones".