El Hospital de Sant Pau de Barcelona iniciará a finales de este año un ensayo clínico único en España de inmunoterapia para el cáncer linfático, dirigido especialmente a pacientes de linfoma no Hodgkin B (cáncer de sangre) que no hayan respondido a los tratamientos convencionales.
En este primer ensayo sobre inmunoterapia se usará un tipo especial de células CAR-T, ya que el Hospital de Sant Pau es uno de los ocho centros de toda España autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para usar medicamentos CAR-T, que están suponiendo una revolución, en la especialidad de oncohematología.
Dos millones de euros de La Caixa
La aportación de dos millones de euros de la Fundación Bancaria La Caixa permitirán sacar adelante la fase 1 de este ensayo, en la que se prevé incluir diez pacientes a lo largo de diez meses, y parte de la fase 2, en la que se ampliará a una veintena o más de enfermos, en función de la evolución del ensayo.
El director de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y el director gerente del Hospital de Sant Pau, Albert Salazar, han presentado este viernes en un acto la alianza para materializar este ensayo. Al acto también ha asistido todo el equipo investigador, así como los doctores Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología de Sant Pau; y Javier Briones, jefe clínico del mismo servicio y del grupo de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación. Además, ha participado una paciente de Sant Pau, Helena, que es candidata a participar, después de luchar desde hace dos años con un linfoma.
El arma contra las células tumorales
El responsable clínico del proyecto, el doctor Javier Briones, ha explicado que el ensayo se basa al seleccionar un tipo de linfocitos T denominados linfocitos T de memoria, unas células del organismo poco numerosas pero muy eficaces para luchar contra las células tumorales.
Los linfocitos T de memoria se generan después de una infección primaria y son las encargadas de mediar en la defensa del organismo en infecciones sucesivas del mismo patógeno, ya que "se acuerdan" y tienen un poderoso efecto contra las células tumorales.
En definitiva, se trata de la modificación genética de los linfocitos T del paciente para que estos ataquen las células cancerosas, ha explicado Briones.
7.500 españoles diagnosticados al año
Se espera que la Agencia Española del Medicamento autorice este año la ejecución de la fase 1 de este innovador ensayo y que esta se pueda iniciar a finales de este 2019, ha indicado el doctor Briones.
Cada año se diagnostican en España a unas 7.500 personas con un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático que contribuye especialmente a formar y activar las defensas del organismo. En la mayoría de pacientes, la enfermedad se elimina después de someterse a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea, pero muchos pacientes recaen.
Jaume Giró ha indicado en su intervención que la Fundación que dirige ha invertido este año 90 millones de euros en becas para investigadores, apoyo a centros científicos con proyectos como el de Sant Pau y a investigación transnacional, una cifra que era de 30 millones hace sólo cuatro años.