Un equipo de investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha identificado por primera vez a la historia cuáles son los mecanismos genéticos que están implicados en el riesgo de sufrir una trombosis. Este descubrimiento permitirá detectar cuál es la predisposición genética de una persona a desarrollar una trombosis, por lo tanto es mejorará el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la trombosis. El equipo de científicos está liderado por el jefe de Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas, José Manuel Doria, que ha coordinado a los doctores Alba Rodríguez-Rius, Sonia López, Angel Martínez-Pérez y Joan Carles Souto.
Este descubrimiento permitirá al mismo equipo de investigadores poder aplicarlo en pacientes de coronavirus. Concretamente, ayudará al tratamiento de todos aquellos enfermos de covid-19 que desarrollan alteraciones de coagulación y trombosis, a una de las complicaciones más graves del nuevo coronavirus y con una tasa de mortalidad más alta.
Análisis de microRNA
El que ha analizado este estudio de Sant Pau, concretamente, sueño los microRNA, que son los biomarcadores encargados de regular la expresión de los nada delante de ciertos circunstancias.
Eso ha permitido establecer un perfil de expresión de estos biomarcadores como factor de riesgo de trombosis que, al mismo tiempo permite establecer un patrón que detecta la predisposicin genética de un enfermo para desarrollar cuadros trombóticos.