Los ingresos por coronavirus en personas de 25 a 59 años "se están disparando de manera muy preocupante". Así lo ha manifestado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa celebrada este lunes. Una situación que Tedros vincula a la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes y a la menor distancia física durante las relaciones sociales entre los jóvenes.
A pesar de todo, desde el organismo se ha pedido no culpabilizar a las personas más jóvenes, ya que se están viendo "mayores tasas de infección entre todos los grupos de edad". "Tenemos que evitar los sitios muy concurridos y promover que los gobiernos den apoyo a la población para que puedan teletrabajar, quedarse en casa y poder reducir la expansión de virus. Todos tenemos un papel a hacer, niños, jóvenes y adultos", ha señalado la doctora de la OMS Maria Van Kerkhove.
Aunque ya han muerto más de 3 millones de personas por coronavirus, el director general de la OMS ha dicho que "hay muchos motivos para la esperanza". Y, en este sentido, ha asegurado que contener la pandemia es cosa de meses, siempre que se apliquen las medidas necesarias "de manera sistemática y equitativa".
Un centro de transferencia de tecnología de las vacunas
Unas medidas que sin duda incluyen el incremento del ritmo de vacunación. Con este objetivo y con el foco puesto en los países más pobres, Tedros ha insistido en la voluntad de la OMS de crear un centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARN mensajero.
Por eso, Tedros ha pedido a los fabricantes de estas vacunas que "contribuyan con su tecnología y saber hacer" a este centro. "La ciencia nos ha dejado estupefactos con su capacidad de innovar y ahora necesitamos que estas innovaciones beneficien al mayor número de personas", ha precisado.
La incidencia acumulada sube 17 puntos en España
En España la situación todavía es de riesgo. La incidencia acumulada sigue subiendo este lunes. Este parámetro, que indica el número de casos diagnosticados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, ha aumentado 17 puntos en el último fin de semana y llega a 230,54. Los datos del ministerio muestran, además, que tres comunidades, Catalunya, Andalucía y Aragón, entran en riesgo extremo.
Según los parámetros de Sanidad, una comunidad entra en riesgo extremo cuando supera los 250 puntos de incidencia acumulada: ya se encontraban en esta situación Melilla (516,59), Ceuta (450,11), Navarra (428,77), Madrid (406,66) y el País Vasco (399,68), aunque las tres primeras mejoran ligeramente sus datos.