Ya son 2.897 los grupos escolares confinados por algún positivo de Covid-19, 1351 más que los declarados el pasado sábado. Según datos del Departamento de Educación actualizados este lunes, la cifra representa el 4,02% del total. Además, hay 70.690 personas confinadas, 8.612 más que en el balance anterior. De estas, 67.500 son alumnos, 3.059 docentes y 131 personal externo.
En los últimos 10 días se han confirmado 5.736 positivos, de los cuales 5.124 entre alumnado, 561 entre docentes y 51 entre personal externo. En total, la cifra de casos de Covid-19 acumulados ya se eleva a 13.556, 1.531 más que en el último balance. Actualmente, sin embargo, no hay ningún centro cerrado a Catalunya a causa del coronavirus.
Situación de la pandemia crítica en Catalunya
La situación epidemiológica sigue siendo muy grave, con el riesgo de rebrote desbocado y cifras récord de nuevos contagios. Con el toque de queda nocturno ya vigente y el confinamiento total los fines de semana encima de la mesa, la última actualización de los datos confirma que la segunda ola de la pandemia sigue acelerada: el riesgo de rebrote se sitúa en 841 puntos, por los 788 del día anterior, con 4.167 casos positivos más.
Esta presión se deja sentir en los hospitales, donde ya hay 2.017 personas ingresadas por coronavirus, según ha informado hoy lunes al Departamento de Salud.
¿Cerrar las escuelas por el aumento de Covid-19?
El conseller de Educación, Josep Bargalló, es rotundo sobre la idea de cerrar las escuelas ante el aumento de contagios por coronavirus: "No cerrarán nunca". Considera que estas son un motor social, comunitario y económico. La escuela se tiene que comportar como el resto de la sociedad, con eso estamos de acuerdo. ¿Y qué quiere decir? Con actividad, la escuela no puede estar cerrada", remarcó el pasado viernes.
La respuesta, en rueda de prensa, ha ido dirigida claramente hacia el físico e investigador de la Universidad Rovira y Virgilio (URV), Àlex Arenas. En una entrevista en Catalunya Ràdio viernes pasado, dijo que las escuelas se tendrían que cerrar unas semanas. Bargalló niega la afirmación y asegura que se basa en los estudios que Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu han publicado y también de acuerdo con la dirección en que sigue al Director General de Salud Pública, Josep Maria Argimon.