Un brote de coronavirus en la residencia de personas mayores Fundación Privada Hospital Pere Mártir Colomés de Solsona ya afecta 40 personas. Desde que se detectó el brote este jueves, el 44% de los residentes se han contagiado y también hay cinco profesionales positivos, que están aislados en sus domicilios.
Por otra parte, el centro ha registrado la muerte de un residente, aunque aseguran que ha estado por causas "completamente ajenas" en el brote y dicen que ya estaba en una situación de "gran fragilidad" previamente. La residencia cuenta con 101 plazas, aunque está ocupada por 90 residentes.
Los primeros casos de Covid-19, entre los trabajadores
Los primeros casos detectados de coronavirus en la residencia de Solsona fueron esta semana entre los trabajadores del centro. De acuerdo con el protocolo, el viernes se hizo un nuevo cribado en coordinación con el Centro Sanitario del Solsonès a todos los usuarios que el miércoles habían dado negativo a la prueba durante el primer cribado. Este sábado se han sabido los resultados: 12 nuevos positivos que elevan el recuento total a una cuarentena de infectados.
Ahora se ha aislado los nuevos positivos y, de acuerdo con el plan|plano de contingencia, se ha ampliado la zona de aislamiento de residentes con coronavirus. Según el centro, se ha contactado con los familiares para informarlos y se ha trabajado para que todos los residentes pudieran hablar con sus familias por teléfono o por videoconferencia.
El protocolo para controlar el brote en la residencia de Solsona
La residencia ha remarcado que se ha iniciado una atención médica diaria en colaboración con el centro sanitario de la ciudad para hacer seguimiento presencial de todos los afectados y se ha adelantado el cribado semanal a los trabajadores del centro, que está previsto que se haga entre este sábado y domingo. Además, ha recordado que se ha creado un comité de seguimiento con las instituciones locales, que ya ha hecho una primera reunión esta mañana.
"El Patronal ha avalado todas las medidas emprendidas por el equipo directivo y no se ahorrará los recursos que para conseguir haya que contener el brote y para evitar el agravamiento de los residentes contagiados", dicen en un comunicado.