El brote de Covid-19 en la residencia Vima de Sant Carles de la Ràpita afecta 53 personas, de los cuales 50 son usuarios y tres son profesionales, según ha informado el Departamento de Salud. El brote se declaró este miércoles por diferentes personas sintomáticas, y desde entonces se han hecho 150 pruebas PCR a usuarios y 80 más a trabajadores. El centro se encuentra sectoritzat en una planta Covid y las personas negativas están en aislamiento preventivo.
Desde la residencia Vima se han derivado ocho pacientes a centros hospitalarios: seis en el Hospital Comarcal de Amposta y dos más en el Hospital de la Santa Creu de Tortosa. Por otra parte, Salud ha informado de que desde Atención Primaria se sigue prestando atención médica diaria a todas las personas del centro.
Un brote en el Hospital Comarcal de Amposta
El 22 de octubre también se detectó un brote de Covid-19 en el Hospital Comarcal de Amposta, que actualmente afecta a seis usuarios y dos profesionales. El centro tiene trece pacientes ingresados con Covid positivo teniendo en cuenta los propios del brote y los que ha ingresado de otros centros.
A causa de la situación en el centro, se han restringido las visitas a los usuarios ingresados. A partir del lunes, se reanudará la actividad quirúrgica en Cirugía Mayor Ambulatoria y estará operativa la antigua residencia de Amposta, que ya se habilitó durante la primera ola de la pandemia, a fin de que pueda acoger pacientes de atención intermedia.
Otros brotes de Covid-19 en las Terres del Ebre
Además, se ha detectado un brote en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa que, de momento, afecta a tres usuarios y seis profesionales. A causa del brote, el Virgen de la Cinta limitará la actividad quirúrgica a partir del lunes, y se harán sólo intervenciones oncológicas, las urgencias y la Cirugía Mayor Ambulatoria. El centro también ha restringido las visitas a los enfermos ingresados. Desde la Región Sanitaria de las Tierras del Ebro se informa de que al encontrarnos en Fase 1 del Plan de Contingencia, los centros se organizan para dar una respuesta territorial a las necesidades asistenciales que puedan surgir los próximos días
Por otra parte, se ha declarado otro en la residencia el Ángel de Apasa d'Amposta y que afecta a cinco personas usuarias. En relación con el brote de la residencia el Ángel de Apasa, todas las personas negativas se han trasladado al recurso alternativo Lo Goleró, preparado para atender personas con discapacidad.