El segundo país del mundo con más porcentaje de población totalmente vacunada contra el coronavirus puede sorprender a la mayoría. Chile ha conseguido tener el 15,6% de la población totalmente vacunada –el país tiene 18,73 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial–. Solo por debajo de Israel, que dispone ya del 53,1% de la población que habría recibido ya dos dosis de la vacuna –con un total de 8,884 millones de habitantes–. Hay que recordar, sin embargo, que estos datos se deben en buena parte a un acuerdo que llegó con la farmacéutica Pfizer de vacunas a cambio de datos.
En tercera posición está Baréin con un 14% de la población de los 1,569 millones de habitantes del país totalmente vacunada. Los Estados Unidos ocupan la cuarta posición con el 13,4% de la población vacunada, aunque hay que tener en cuenta que tienen muchos más habitantes que los países que encabezan las primeras posiciones: 328,2 millones, según la Oficina del Censo de los EE.UU. En este sentido, España se sitúa en undécima posición, con el 4,5% de la población vacunada de un total de 46,94 millones. ¿Sin embargo, cuál es el secreto del caso chileno?
Las claves del éxito
Chile negoció con varias farmacéuticas la compra de vacunas casi desde los primeros meses de la pandemia, hecho que facilitó que pudiera acceder a diferentes vacunas que posteriormente han sido autorizadas, según recoge un artículo de la BBC Mundo. Tal como señala un artículo de Euronews, a mediados del año pasado, el país ya había garantizado más de 30 millones de dosis de varios laboratorios.
Eso, unido a un efectivo sistema de vacunación o de una asistencia primaria desarrollada a lo largo de los años, ha permitido situarse al frente, no sólo a escala regional, sino también entre los países del mundo con un porcentaje de vacunados más elevado.
El gobierno chileno confía en alcanzar la inmunidad de grupo antes del mes de julio, un objetivo realista que provoca admiración y cierta envidia entre los países vecinos y no tan vecinos.
La contradicción chilena
Desde el 25 de marzo, más de 13 millones de personas volverán a cumplir cuarentena en Chile, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Salud del país, para combatir el incremento de casos del coronavirus.
Según señala la BBC, la medida se ha tomado después de que la última semana aumentaran los casos en un 17%, y en las últimas dos semanas un 36%.