Las principales asociaciones y federaciones hostaleras del territorio catalán han alertado en un comunicado conjunto que el sector no podrá asumir un nuevo cierre en caso de que el Govern decida endurecer las restricciones de movilidad y sociales ante el aumento de los índices de la Covid-19.
Reclaman que se evite una nueva "improvisación" que tanto mal está haciendo a estos negocios, lamentan la creación "de expectativas que se van frustrando" y la falta de "diálogo" y piden que se mantengan las restricciones actuales. Además, recuerdan que "según consta en los estudios del propio Departament de Salut", la fuente "principal" del contagio "es el ámbito privado".
Castigar a los infractores en concreto
Por todo ello proponen que se hagan inspecciones y se castigue a los infractores en concreto "y no toda la hostelería", a la vez que recuerdan que otras Comunidades que no han cerrado "están evolucionando de forma similar" a la catalana.
También alertan de que con el sistema actual de ayudas no tienen "ninguna posibilidad" de salir adelante y piden que en las zonas despobladas se amplíe la movilidad. Además reclaman acciones sanitarias "más precisas".
Demanda colectiva
Finalmente, "ante la falta de diálogo del Govern y su inacción continuada", las patronales de la hostelería se plantean presentarle una "demanda colectiva" para defender el sector. "No podemos admitir que desde el primer momento se nos haya señalado como los culpables de los rebrotes", indican.
La velocidad de propagación en Catalunya, la Rt, ha seguido subiendo en las últimas horas y ha pasado del 1,11 notificado el martes al 1,22 de este miércoles. El riesgo de rebrote también sigue creciendo, lo hace 26 puntos, hasta los 245, y la incidencia a 14 días se eleva de 211,77 a 215,01, según los últimos datos del Departament de Salut.
Se han declarado 2.050 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), lo que eleva la cifra total a 330.993 desde el inicio de la pandemia. El 4,62% de las pruebas de la última semana han dado positivo.
Además, se ha informado de 62 nuevas muertes y el total es de 16.494. Hay 1.476 pacientes ingresados en los hospitales con Covid-19, 35 menos que en el anterior balance, y 345 personas en la UCI, 6 menos.