El sector de la restauración estalla contra la medida anunciada este viernes por el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, de prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, las marquesinas de autobuses y los entornos escolares. El director del Gremi de la Restauració de Barcelona, Roger Pallerols, ha criticado esta propuesta de ley del Govern asegurando que "estamos cansados de tanta prohibición". Pallerols ha denunciado que el sector de la restauración ha sido el más castigado desde el inicio de la pandemia y "todavía no nos hemos recuperado". El director del Gremio ha indicado que el sector todavía sigue pasando enormes dificultades y considera la medida como una "manera de echar más leña al fuego". En este sentido, también ha cargado contra el conseller, ya que considera que se tendría que haber reunido con el sector: "Se nos tendría que haber consultado". "Estamos preocupados y sorprendidos. La propuesta no está consultada con el sector", ha asegurado. Desde el Gremi también reprochan al Govern que se quiera mezclar los accesos a las escuelas con los espacios de ocio al aire libre.
El Gremi considera que se tendría que tener una cuenta la opinión de los usuarios, que son los que verdaderamente se sientan en las terrazas, a los cuales el conseller Argimon no se ha referido en ningún momento. Pallerols ha hecho referencia a un estudio realizado por el Gremi de Restauració en octubre de 2021, según el cual las terrazas se perciben como un espacio de convivencia entre fumadores y no fumadores. No solo esto: por cada tres no fumadores que prohibirían el humo, hay siete que no ven necesario endurecer la normativa. Desde este punto de vista, el problema, ciertamente, es de convivencia: de aquellos que no saben convivir y que prohibirían todo aquello que, a ellos en el ámbito individual, les molesta.
La teoría del absurdo
Pallerols ha defendido que no existe un problema de convivencia entre los fumadores y no fumadores en las terrazas de los bares y los restaurantes, "Barcelona es una ciudad donde hay más de 800.000 terrazas y ahora mismo no existe este conflicto". Según el director del gremio, la propuesta de Argimon "es la teoría del absurdo" porque los usuarios de las terrazas finalmente acabarán fumando delante, por lo tanto, la afectación del humo será la misma. "Pienso que el conseller se ha equivocado, el Govern tiene una lista de problemas sobre la mesa más importantes", ha remarcado Pallerols.
La crítica contra Argimon no es únicamente por la medida anunciada, sino también por la manera de hacerla, Pallerols considera que el conseller siempre actúa de la misma manera, es decir, ir a los medios a anunciar medidas sin consultarlas previamente con el sector. "Eso no es manera de gobernar", ha manifestado. "El tuétano es que cada intervención de Salud marca el día a día de la restauración", ha asegurado el director del gremio, que además, ha reiterado que el sector de la restauración, que todavía no se había recuperado de la pandemia, ahora vuelve a sufrir con la inflación.
"No estigmatizar al sector"
Por su parte, el presidente de Barcelona Comerç y vicepresidente adjunto del Gremio de Restauració, Salva Vendrell, en declaraciones a la ACN ha lamentado que las medidas se planteen "en la mayoría de los casos contra la restauración". En este sentido, ha recordado que salen de tres años, en los cuales “han sufrido mucho” y ha señalado que la restauración “forma parte del tejido de la ciudad”. “El espacio público es de todos, tendríamos que intentar no estigmatizar tanto”, ha añadido.
Además, en la línea de Pallerols, ha lamentado que la consellería de Salud no haya consultado la prohibición de fumar en las terrazas con el sector para ver “qué posibilidades de consenso podía haber”. “Se trata de una medida del todo exagerada que no se está planteando a la sociedad, el humo puede molestar más o menos, pero hay medidas más urgentes y que serían más eficientes”, ha apuntado.
"No es el momento"
La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) también ha lamentado que no se haya informado las asociaciones antes de hacer este anuncio por parte del Departamento. Las patronales catalanas entienden que "no es momento de dictar una prohibición como la de no permitir fumar a las terrazas". La FECALON también argumenta que el sector se encuentra en una situación alarmante económicamente, a causa de la crisis energética, donde los gastos de explotación se han visto incrementadas por tres y cuatro.
Aumento de espacios libres de humo
El Departament de Salut está preparando una ley que declarará espacios libres del humo del tabaco, y, por lo tanto, no se podrá fumar, espacios públicos como las entradas de escuelas, las paradas de autobús o las terrazas de establecimientos. Así lo ha explicado este viernes el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en TV3, donde ha concretado que acaban de redactar la norma, que el Gobierno podría presentarla "en las próximas semanas" y que después tendrá que seguir el trámite parlamentario. Por otra parte, también ha anunciado que a partir de enero se ofrecerá gratuitamente el tratamiento sustitutivo de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros. Salut calcula que se podrían beneficiar unas 600.000 personas que fuman y que se encuentran en este umbral.
En respuesta al sector, en una entrevista en RAC1, el conseller ha reconocido que no existe un problema de convivencia, pero la medida responde a una cuestión de salud. Además, ha defendido que la gente no dejará de ir a las terrazas de los bares y los restaurantes por esta prohibición. Durante su intervención, ha recordado que esta norma de su Departament se podrá enmendar y discutir en el Parlament. Además, el político ha destacado que Catalunya no sería el primer lugar donde fumar está prohibido en las terrazas, ya que ni en el País Valencià ni en las Baleares está permitido, y ya ha habido una experiencia previa al país, durante la pandemia. En este sentido, sin embargo, ha pedido ir más allá y fijarse en el humo que inhalan los fumadores pasivos.