Desde hace una semana, es necesaria una prueba PCR negativa para todos los viajeros provenientes de una sesentena de países. Por ahora, sólo se acepta este tipo de prueba diagnóstica de Covid-19, pero el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), la organización de viajes de empresa Gebta y Vueling han pedido al Gobierno que implemente los tests rápidos de antígenos.
La idea de que propone el sector turístico es implementar estos tests en todos los aeropuertos del estado para "dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo". En un comunicado conjunto, también han pedido este martes al Ejecutivo proactividad en Europa para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio europeo, como "elemento cohesionador y dinamizador" de la libre circulación.
Implantar los tests de antígenos a escala europea
Los representantes del sector turístico han asegurado que desplegar armonizadamente estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen de todos los países europeos ayudará a recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea. Consideran que eso mejorará "sin duda" el turismo, los flujos comerciales y la consiguiente recuperación económica.
El comunicado recoge parte del documento de recomendaciones de la Comisión Europea en que la institución anima en los Estados miembros a "implementar los tests rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa".
La utilidad de los tests rápidos de antígenos para detectar la Covid-19
El sector también ha destacado las medidas de implementación de tests de antígenos en Italia, donde se utilizan para detectar positivos; en Alemania, donde son complementos a las PCR; y a Portugal, donde tienen que utilizarse en situaciones excepcionales para ayudar a la rápida detección.
Mientras tanto, en el estado español, se está demostrando la utilidad de estos tests en muchas autonomías, como Catalunya. Por otra parte, también han destacado un dato del Ministerio de Sanidad para reivindicar que la movilidad entre países no es la culpable de esta segunda ola: desde el 11 de mayo sólo el 0,3% de los casos de coronavirus diagnosticados en España han sido importados.