La cifra de muertes en la residencia municipal de personas mayores de Ribes de Freser (Ripollès) se eleva a seis a raíz del brote de COVID-19 notificado el 13 de octubre. Se trata de residentes con patologías previas. Según la última actualización, actualmente hay 39 residentes positivos (la mayoría asintomáticos o leves), dos en situación clínica inestable y uno ingresado en el hospital de Campdevànol que evoluciona favorablemente. También está previsto que 14 residentes dejen de estar aislados y puedan hacer vida normal. Se ha empezado a retirar el oxígeno suplementario de los casos en que su estado lo permite.
Está previsto que el día 2 de noviembre se hagan test Elisa a los residentes positivos que haya con el fin de comprobar el estado inmunológico y proceder a su desconfinamiento en caso de que tengan anticuerpos de la enfermedad.
Aislamiento preventivo de todos los residentes
El brote se notificó el 13 de octubre cuando una trabajadora resultó positiva por PCR de COVID-19. Acto seguido, desde el Departament de Salut, el Ayuntamiento de Ribes, la Dirección de la Residencia y la atención primaria se coordinó para implantar y reforzar las actuaciones, una de las cuales fue el aislamiento preventivo de todos los residentes aquel mismo día a la vez que se extremaron las medidas de protección.
Al día siguiente se comunicó un caso positivo en un residente que presentaba una patología no asociada a la COVID-19 y el inicio de síntomas de dos residentes más. El 15 de octubre se llevó a cabo un cribado general a todos los 47 residentes, con los resultados expuestos. En estos momentos hay 14 trabajadores positivos muy leves o asintomáticos.
Desde que se detectó el brote el Departament de Salut está haciendo un seguimiento y control de la residencia junto con la dirección para garantizar que la sectorización del centro, las medidas de aislamiento, prevención y protección se hacen correctamente para contener el avance del virus y la información a las familias, también en colaboración con el Ayuntamiento.
También se ha recibido el apoyo de la empresa Sumar con respecto al refuerzo de personal. El seguimiento clínico de los residentes ha sido controlado por el Equipo de Atención Primaria de Ribes de Freser-Campdevànol y el Hospital de Campdevànol, que han destinado a un médico, dos enfermeras y uno geriatra al seguimiento y control de los residentes.