El pasaporte de vacunas podría ser una realidad pronto. Desde hace semanas, la idea ha sobrevolado la Unión Europa como una más que posible opción para 'salvar' este verano. Varios países han pedido en varias ocasiones un certificado para intentar encarar el verano este año con una nueva perspectiva.

Grecia es uno de los países que ha pedido sacar adelante una iniciativa como esta y, de hecho, se han mostrado partidarios de acoger turistas si demuestran que han sido inoculados. El Reino Unido también lo estaría estudiando. Ahora bien, no solo los países más turísticos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se han mostrado partidarios de poner en marcha algún tipo de documento con el fin de poder viajar y tratar de reactivar la economía del sector en verano. Dinamarca y Suecia ya están trabajando para algún tipo de certificación digital que acredite que el titular está inoculado. La UE, sin embargo, ya dio luz verde a la creación de un pasaporte en febrero.

¿Cómo será el pasaporte?

El pasaporte, que ha sido aprobado este miércoles, será gratuito y los datos aparecerán en la lengua oficial del país y en inglés. Además, tanto el formato digital como el formato papel tendrán que tener un código de barras que permita la lectura. Eso sí, el pasaporte contemplará solo las vacunas aprobadas por la EMA, que de momento son cuatro -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-.

El proyecto ha sido aprobado solo tres semanas después de la cumbre europea del 25 y 26 de febrero, donde ya se dio luz verde a la creación de un certificado de vacunación.

Imagen del pasaporte de vacunas / Comisión Europea

A pesar de la ventaja que puede suponer de cara al turismo, también genera algunas desconfianzas. Hasta ahora que las vacunas reducen el riesgo de hospitalización, no hay datos sobre cómo afectan a la transmisión del virus. Por lo tanto, muchos científicos, según recogía el The Guardian hace unas semanas, constatan que un pasaporte de vacunas no cubriría este aspecto. Además, la aparición de variantes, dificulta la tarea. Sobre todo, ahora que se ha sabido que la vacuna de AstraZeneca no protege ante la variante sudafricana.

Otra parte importante es la discriminación que este tipo de pasaporte podría ofrecer. Las personas vacunadas podrían hacer cosas que no podrían hacer las que no están vacunadas. Además, el rotativo también destaca que podría aumentar el fraude para obtener este tipo de pasaporte y que podría entrar en confrontación también con la privacidad de los usuarios.

China ya lo tiene en marcha

Hace unos días, China puso en marcha un programa de certificados sanitarios para viajeros nacionales, una iniciativa parecida a la que se estudia en otros países y en la misma Unión Europea, para disponer de pasaportes de vacunas, según ha expuesto la agencia de noticias AFP.

El certificado digital, que muestra el estado de vacunación del usuario y los resultados de las pruebas de virus, está disponible para los ciudadanos chinos a través de un programa en la plataforma china WeChat que ha empezado este lunes. Este certificado se empieza a poner en marcha para ayudar a "promover la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos", explicaba un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y recoge el The Guardian.

 

Imagen principal: un pasaporte alemán y un certificado de vacunación / Unsplash