El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell ha decidido suspender por "prudencia y responsabilidad" la parte presencial de la Feria de Sant Ermengol 2020 que se tenía que celebrar este fin de semana. En total, tenían que participar en la muestra de quesos 24 queserías y 6 puestos de productos agroalimentarios de Km0.
El alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, ha explicado que se quiere evitar el desplazamiento de personas en la comarca del Alt Urgell en un momento en que el Departamento de Salud recomienda que la gente se mueva el mínimo posible. Fàbrega ha recordado que la feria virtual se mantiene a través de un canal YouTube que ofrecerá de manera permanente catas guiadas y talleres de cocina con queso.
Se suspende la Fira a pesar de las medidas contra la Covid-19
El pasado 8 de octubre la Fira de Sant Ermengol de la Seu d'Urgell anunció las medidas especiales para adaptarse a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y poder celebrar la Feria Igualmente. Las medidas contemplaban reducir los expositores a unas treinta paradas al aire libre con un control de aforo y la prohibición de las catas de quesos.
Aun así, a causa del empeoramiento de la pandemia de Covid-19 en Catalunya, el ayuntamiento de la Seu d'Urgell ha decidido cancelar finalmente toda actividad presencial
Aula de cata virtual por la Feria de Sant Ermengol más atípica
Con respecto al aula de cata virtual, empezará con cinco propuestas que se podrán visualizar a partir del viernes 16 de octubre. Las catas son de quesos artesanos de vaca del Alto Pirineo, quesos artesanos de cabra del Alt Urgell y la Cerdanya, quesos de pastor de oveja, cocina con queso de Diego Alías de Ca el Amador de Josa del Cadí, y cocina con queso de Carme Mora de l'Espai de Tast del Mas de Abancalas de Adrall.
Estas catas estarán dirigidas por el gastrónomo Pep Palau y, con el objetivo de internacionalizar la feria, se sacarán cinco propuestas cada mes, durante todo el año. Con respecto a la jornada técnica de la Escuela de Capacitación Agraria del Pirineo programada para el viernes, también se mantiene dado que ya estaba previsto hacerla en línea.