La aproximación a la menopausia es un periodo crucial en la vida de una mujer. Es lo que se conoce como perimenopausia, y provoca una serie de cambios más o menos intensos, como puede ser la irregularidad de los ciclos, cambios de humor, sofocos y disminución de la fecundidad. El caso es que todo ello afecta mucho a la vida sexual. Se calcula que alrededor del 42% de las mujeres en la perimenopausia experimentan síntomas de disfunción sexual, entre ellos, un menor deseo.

Ahora un nuevo estudio arroja una conclusión curiosa: tener relaciones sexuales con más frecuencia en este período puede provocar un retraso en la llegada de la menopausia. El nuevo estudio, que fue publicado en la revista Royal Society Open Science, analizó a 2.936 mujeres de Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que las mujeres que tenían relaciones sexuales semanalmente tenían un 28% menos de probabilidades de llegar a la menopausia que las que mantenían menos de una vez al mes.

Algunas mujeres de las que mantienen relaciones sexuales semanalmente retrasan su llegada a la menopausia

Los expertos están estudiando la causa. Una de las posibles causas es que si no se tienen relaciones sexuales no hay probabilidad de quedarse embarazada y, por lo tanto, para el organismo no tiene sentido mantener la función ovulatoria, que requiere mucha energía del cuerpo y puede disminuir la función inmunológica. Por lo tanto, el propio cuerpo provoca que, en lugar de ovular, es mejor emplear esa energía en otra función. El organismo tiene comportamientos de este estilo muy a menudo. También puede ser que la propia relación sexual haga variar los niveles hormonales del organismo y como en el proceso de la llegada de la menopausia las hormonas tienen un papel fundamental. 

Los autores han asegurado que, de momento, han encontrado este vínculo y parece que los datos lo respaldan, pero queda mucho por saber al respecto. Lo cierto es que tuvieron en cuenta una amplia gama de variables, incluidos los niveles de hormonas estrogénicas, el tabaquismo y el Índice de Masa Corporal, y la asociación permanece, lo que les ha llamado la atención.

La determinación de la llegada de la menopausia para buena parte de los expertos está establecida por cuestiones como la herencia familiar. Existe una correlación entre la edad a la que llega este período entre madres e hijas, pero también puede haber otros factores. Pero además de la genética, los hábitos de vida o determinadas patologías también pueden influir.

Los hábitos de vida influyen en la aparición más temprana de la menopausia

En lo que se refiere a las relaciones sexuales, además de poder retrasar la llegada de la menopausia, son beneficiosas para otros aspectos como el estado de ánimo. Por este motivo, es aconsejable que las mujeres que tengan problemas en este sentido en la década de los 40 y 50, acudan a un especialista que les pueda ayudar a solventarlos.