La Covid mantiene muy alta la presión hospitalaria en Catalunya. Después de semanas de subida, este domingo se ha registrado un nuevo aumento en los ingresos hospitalarios por coronavirus y también de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Según los últimos datos de Salud, ahora hay 2873 pacientes ingresados por el virus (127 más que ayer) y 730 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (7 más que ayer). Estos dos indicadores, todavía muy elevados, son datos que los expertos controlan con lupa, ya que son claves para analizar la evolución del coronavirus en nuestro país. En esta tercera ola|oleada los hospitales no parten de cero, ya que acumulan el impacto -emocional y sanitario- de las otras olas y, por lo tanto, el riesgo de colapso del sistema sanitario todavía es mayor.
Por otra parte, también desciende a paso de hormiga el riesgo de rebrote, que se encuentra en 533 puntos y continúa la ligera tendencia a la baja de los últimos días. El Rt o índice de contagio también baja hasta el 0,93. Es decir, cada 100 personas contagian 93. Hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión.
Con respecto a los nuevos contagios, Catalunya en suma 1.690 en la última jornada, un dato por debajo de las habituales los últimos días, pero que se podría explicar por el "efecto fin de semana", cuándo los laboratorios reducen el trabajo. En total, el país ya suma 503.493 contagios desde marzo.
En relación con el número de muertos|muertes, la cifra total sube hasta las 19.146 víctimas mortales, 67 en las últimas veinticuatro horas.
Menos vacunas
Según el Departamento de Salud, ya se han vacunado un total de 188.996 catalanes y catalanas y 59.288 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna. Salud ha informado de que las reservas de vacunas en Catalunya ya han llegado cero por la falta de suministro que, previsiblemente, se tendría que resolver esta semana.
El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.
Un año del primer positivo en el Estado
Justamente este domingo hace un año del primer caso de coronavirus en España. Sin embargo, nadie se imaginaba que acabaría derivando en una crisis sanitaria y social a escala mundial.
Ahora hace un año, el Gobierno remarcó y subrayó que los primeros casos de coronavirus en España estaban siendo tratados y aislados. Como si tuviera que quedar reducido en algo sin importancia. El primer paciente de Covid en España era una de las cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas al Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera y que llegaron a España como turistas. El 11 de marzo de 2020, la OMS elevó la alerta; estábamos ante una pandemia.