Las críticas a la gestión de la pandemia española no sólo vienen de casa sino también de fuera. Sobre todo de voces acreditadas y artículos de referencia a la revista científica 'The Lancet'. Está precisamente allí donde Fernando Simón ha querido escribir una carta para justificar la gestión que lidera del coronavirus.
Aunque, los argumentos en que se han sostenido la mayoría de los epidemiólogos internacionales siempre han estado haciendo referencia a las cifras récord españolas, junto con el Reino Unido o Rusia, y la falta de recursos, el jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad atribuye todas las críticas a una cuestión política: "La confrontación de unos y otros no ayuda".
Simón argumenta: "La politización y un desafortunado clima de confrontación que impregnan diferentes sectores hacen que la comunicación efectiva de crisis sea un reto y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta. No declaremos intereses competitivos". La segunda justificación que da es la falta de recursos: "Persisten las debilidades del sistema, con una subinversión crónica en atención primaria de salud, salud pública, digitalización, investigación e innovación, procedimientos burocráticos y con poca disponibilidad de profesionales formados".
Referencias que da de otras épocas en que Simón ya lideraba el centro. Recordamos que fue nombrado por la entonces vicepresidenta popular, Soraya Sánez de Santamaría, en la anterior legislatura. Ahora bien, se limita a hablar de la tarea actual y las mejoras introducidas: "Sobre la base de un estudio nacional de seroprevalència, estimamos que la capacidad actual de detección es del 60-80% de los individuos infectados. Todas las estrategias y protocolos se integraron en un plan de respuesta temprana actualizado, adaptado a nivel regional, que incluía disposiciones para aumentar la vigilancia epidemiológica, procedimientos de prueba de trazados aislados, reservas estratégicas y capacidad asistencial, entre otros, que se adoptó en julio".
'The Lancet' ha definido la gestión española de "catástrofe"
Richard Horton, editor y director de la misma revista donde podemos leer las reflexiones de Simón, siempre ha estado muy crítico con él. Precisamente en una entrevista en ElNacional.cat del pasado 22 de octubre recordó que en España "no había ningún plan y Sánchez dijo que todo iría bien sin tener nada pensado ni desarrollado, como por ejemplo un sistema de detección y rastreo del coronavirus creado por el propio Gobierno. Eso hizo imposible bajar la prevalencia del virus. El objetivo tendría que haber sido que a en julio y en agosto se hubiera mantenido el virus en niveles bajos, cosa que el Reino Unido tampoco hizo.
Más allá del Centro de Alertas Sanitarias, Horton reclama otra entidad más fuerte y preparada: "España necesita una agencia nacional de sanidad. Podéis coger el ejemplo de Alemania y su Instituto Robert Koch, una agencia dedicada a la investigación y responsables finales del control y la prevención de enfermedades. Queda, en este caso, supeditado al ministerio de sanidad del gobierno de Merkel, pero sólo se dedica a eso, al control y seguimiento de este tipo de contagios. Son quien ha gestionado la pandemia en Alemania, ellos definían cómo, y se salía adelante con esta única dirección".