Expertos de la Universidad del Sarre, en Alemania, han desarrollado un simulador que a través de algoritmos matemáticos es capaz de predecir la evolución de la pandemia del coronavirus. Según este sistema, en estos momentos la situación epidemiológica en España esta mejorando pero ya pone fecha a la tercera ola: después de la Navidad.
En concreto, el simulador calcula una mejora notable de los casos de contagio y fallecidos para las semanas de Navidad, con un índice de contagios por cada 100.000 habitantes en 7 días de alrededor del 0,60%, pero augura un gran pico después de enero. A prinicipos de año, según los resultados, la curva se vuelve a elevar y estamos muy cerca de los 100 contagios por 100.000 habitantes, es decir, se dobla prácticamente el número de contagios en solo una semana
Un sistema abierto
A través de algoritmos, si se incluyen en el simulador los datos de la pandemia el coronavirus hasta el día actual, el sistema responde con la evolución en las próximas semanas o meses. El gobierno alemán, por ejemplo, lo ha usado en varias ocasiones para consultar como funcionaran las las normas anticoronavius en cada región y anticiparse al impacto de los contagios de Covid. Además , este sistema está abierto al servicio público y lo puede usar quien quiera.
En un principio, el simulador nació para predecir el si el número de ingresos por coronavirus aumentaba o no en un hospital universitario alemán, pero tras su éxito y exactitud se puso a disposición ciudadana.