La última actualización del mapa elaborado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ilustra el avance de la variante ómicron por el continente. Según los datos del 30 de diciembre, la gran mayoría de los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) se encuentran en riesgo muy alto o extremo de contagio por coronavirus a causa del incremento exponencial de los casos en las últimas semanas. Tal como se puede observar en el mapa, casi todos los territorios están teñidos de rojo o rojo muy oscuro, lo que significa que presentan unas incidencias acumuladas de casos en los últimos 14 días bastante elevadas, por encima de los 200 y 500 puntos respectivamente, así como un crecimiento de los test positivos.
Riesgo extremo
Aunque en las últimas semanas hayamos visto el retorno de medidas sanitarias estrictas en muchos países del EEE, casi ningún territorio ha conseguido evitar la rapidez con la cual se extiende la nueva variante del coronavirus. Con la excepción de Rumania, duramente golpeada en otoño por la anterior ola, el resto de Europa sufre en estos momentos un incremento de casos y de la incidencia sin precedentes.
Dieciocho de los treinta países, entre ellos el estado español, tienen una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo cual equivale al nivel más alto, representado por el color rojo oscuro, en los mapas semanales del ECDC. Ocho más —Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Grecia y Polonia— tienen regiones en nivel muy elevado y otros en nivel elevado (rojo), lo que significa que la incidencia está entre 200 y 499 casos por 100.000 habitantes o entre 75 y 200 pero con una tasa de positividad en test superior al 4%.
Por otra parte, Bulgaria y Letonia aparecen en rojo, mientras que Rumania, que en otoño fue muy castigada por la covid-19, está casi toda en naranja con dos excepciones: Bucarest, en rojo; y la región meridional de Oltenia, en verde (contagio bajo).
Restricciones
Para gran parte de estos territorios, la respuesta a esta situación, aparte de animar a la tercera dosis de la vacuna, ha sido endurecer las restricciones. En España, donde ayer miércoles se superaron por primera vez los 100.000 nuevos positivos en un solo día, se han impulsado políticas para limitar o prohibir las grandes celebraciones, y se reducirá al 75% el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50% en recintos interiores.