Sinovac, la vacuna china contra el coronavirus está haciendo algunos progresos aunque en silencio. La carrera mundial para producir vacunas con un grado de eficacia alto contra la Covid no se detiene y China ya empieza a abrirse camino al extranjero. La farmacéutica china utiliza el mecanismo tradicional de vacunas que consiste en introducir el virus inactivado.

Los envíos de la vacuna han llegado ya a Indonesia para la campaña de vacunación masiva y 1,8 millones de dosis tienen que llegar en enero. Ahora bien, la vacuna todavía no ha acabado los ensayos de la última etapa, hecho que hace que surjan algunas preguntas.

Las diferencias

La vacuna china funciona a través del uso de partículas virales muertas para exponer el sistema inmunológico del cuerpo en el virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave. En cambio, las vacunas de Moderna y Pfizer y BioNTech son de ARNm, hecho que significa que, parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, hecho que hace que el cuerpo produzca proteínas virales, pero no todo el virus. La cantidad que se inyecta es suficiente para entrenar el sistema inmunológico para atacar.

"Coronavac –la empresa fabricante de la vacuna china– es un método más tradicional que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas, como la de la rabia," explicaba en la BBC el profesor asociado Luo Dahai de la Universidad Tecnológica de Nanyang. "Las vacunas ARNm son un tipo nuevo de vacuna", añade.

Las ventajas

Una de las ventajas más importantes de las vacunas de Sinovac es que se puede almacenar en un refrigerador estándar de entre 2 y 8 grados de temperatura, como la vacuna de Oxford, que está hecha de un virus genéticamente modificado que causa un resfriado común en los chimpancés, compara la misma cadena británica. La vacuna Moderna se tiene que almacenar a 20 grados bajo cero mientras que la de Pfizer hace falta hacerlo a menos 70 grados.

Hecho que hace pensar que tanto la vacuna de Sinovac como la de Ofxord-AstraZeneca serán mucho más útiles para países que no podrán tener los mecanismos para preservar las vacunas con unas temperaturas tan bajas.

La vacuna empezó sus ensayos en el Brasil a principios de octubre. Pero hoy por hoy, es difícil saber los niveles de efectividad –que de hecho todavía no se han dado a conocer– porque desde la revista científica The Lancet, han expuesto que solo tienen pruebas de la primera y segunda fase.

 

Imagen principal: dosis de la vacuna china Sinovac de la que todavía no se conoce la eficacia / Efe