Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para nuestro organismo. Ayudan a mantener el corazón sano, fortalecen las neuronas, disminuyen la presión arterial y reducen la inflamación crónica de los tejidos, entre otras muchas funciones.

Los podemos ingerir a través de la alimentación y  también están disponibles como suplementos nutricionales. Los omega 3 más importantes que podemos encontrar en los alimentos son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), así como su precursor esencial, el ácido alfa-linolénico (ALA).

Cuando tenemos falta de omega 3, se pueden manifestar una serie de síntomas en nuestro organismo que, vistos en conjunto, nos pueden poner en alerta de la necesidad de ingerir más alimentos ricos en estos ácidos grasos o suplementar si es necesario. Estos son algunos de estos signos.

Irritación y sequedad de la piel

Si nuestra piel se vuelve piel sensible y seca o incluso si se produce un aumento inusual del acné pueden ser un signo de deficiencia de omega 3. Estos ácidos grasos mejoran la integridad de las barreras cutáneas, evitando la pérdida de humedad y protegiéndolas de los agentes irritantes que pueden provocar sequedad. Además, los estudios han demostrado que los omega 3 reducen la inflamación y tiene efectos protectores frente al sol.

La piel seca puede estar causada por una insuficiencia de omega 3

Depresión

El omega 3 es un componente esencial del cerebro y tiene efectos neuroprotectores y antiinflamatorios. Incluso es útil para ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y el trastorno bipolar. Pero además, muchos estudios muestran una correlación entre un nivel bajo de omega 3 y una mayor incidencia de depresión. Se calcula que una ingesta de 1,3 gramos de omega 3 por día, reduce los síntomas de la depresión de carácter leve a moderada entre los adultos en comparación con un placebo

Ojos secos

Las grasas omega 3 desempeñan también un papel importante en la salud de los ojos, incluido el mantenimiento de la humedad y favoreciendo la producción de lágrimas. Por eso, cada vez se incluye más los suplementos omega 3 para ayudar a aliviar los inconvenientes del síndrome del ojo seco y otras patologías que incluyen molestias en los ojos e incluso alteraciones en la visión.

Dolor y rigidez en las articulaciones

Es común experimentar dolor y rigidez en las articulaciones a medida que pasan los años, cuando comienza a aparecer la artrosis debido al desgaste. En algunas personas la situación puede ser más grave, al estar desarrollando una patología autoinmune inflamatoria llamada artritis reumatoide. Son muchos los estudios que han concluido que que tomar suplementos de omega 3 ayuda a reducir el dolor articular y aumenta la fuerza de agarre.

El desgaste que conlleva la aparición de artrosis puede prevenirse mediante la ingesta de las grasas omega 3

Cambios de cabello

Los ácidos grasos omega 3, al igual que retienen la humedad en la piel, también ayudan a mantener el cabello saludable. Los cambios en la textura, la integridad y la densidad del cabello pueden indicar un nivel bajo de omega 3.