Aunque a veces se introduzca todo en el mismo saco, la acupuntura tiene poco que ver con otro tipo de prácticas sanatorias consideradas como pseudoterapias que han ido creándose y extendiéndose sin ningún tipo de aval científico. De hecho, desde 1979, la OMS la reconoce como un tratamiento eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que amplía cada año. En la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, recientemente publicada, se apuesta por incorporar a los sistemas públicos de Salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo.

Según la OMS existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Desde el organismo afirman que “por ejemplo, la eficacia de la acupuntura ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio”. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.

El papel de la acupuntura en la prevención del coronavirus puede ser importante. Foto: Pixabay

Entre los beneficios de esta terapia se incluye la mejora de la inmunidad y la regulación del equilibrio psíquico, dos pilares fundamentales frente a infecciones. Por eso, algunos expertos han señalado que junto a otras medidas preventivas para prevenir el contagio que se deben llevar a cabo, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, la acupuntura puede tener un papel importante en la prevención del coronavirus.

Los estudios médicos que avalan estos datos han concluido que la acupuntura aumenta la tasa de linfocitos, y estas células son fundamentales en la lucha frente a la infección. Así lo reconoce la doctora Teresa Pascual, profesora en cursos de acupuntura en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, el Colegio de Médicos de Madrid y la Escuela de Enfermería del Hospital La Paz. Hasta 2018 ha sido profesora docente en el Máster de Acupuntura de la Universidad Complutense de Madrid.

La experta recuerda que, en estudios animales de reciente publicación, la acupuntura parece disminuir la inflamación en las infecciones graves, la llamada tormenta de citoquinas (responsable de la evolución grave en pacientes de la Covid-19). Este estudio, realizado en ratones, ha sido llevado a cabo por neurocientíficos de la Escuela de Medicina de Harvard, y publicado en la revista ‘Neuron’ en agosto de 2020.

Desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como un tratamiento eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos. Foto: Pixabay

Pero no solo eso. La acupuntura también actúa en el campo de la salud mental, liberando neurotransmisores en el cerebro, disminuyendo la ansiedad, la depresión y las alteraciones del sueño, que han aumentado con la pandemia.