Ninguna de las once ciudades de más de 100.000 habitantes de Catalunya presenta las condiciones pactadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones de movilidad y sociales por la pandemia del coronavirus. El acuerdo prevé que se apliquen las restricciones cuando la tasa de infección sea superior a 500 positivos por 100.000 habitantes, con un porcentaje de PCR positivas superior al 10% y un índice de ocupación en las UCI superior al 35%.
De las once ciudades catalanas que superan los 100.000 habitantes, sólo Girona se acerca a los parámetros fijados al acuerdo con una tasa de infección de 481 casos por 100.000 habitantes y supera el porcentaje de PCR con 11,34% de positivos. En la ciudad hace semanas que se aplican resticciones por la Covid-19.
Por debajo de los 200 casos
Por encima de los 200 casos se encuentran Santa Coloma de Gramenet (279), Reus (241), Badalona (215) y Mataró (204), mientras que por debajo están l'Hospitalet de Llobregat (190), Lleida (180), Terrassa y Barcelona (168), Tarragona (139) y Sabadell (107).
En cuanto a las PCR positivas, Santa Coloma de Gramenet y l'Hospitalet van por detrás de Girona, con el 8,9% y el 8,2% respectivamente. El resto se sitúan en el 6%, excepto Sabadell y Mataró, que están muy por debajo, con el 3,8% y el 4,3%, respectivamente.
En relación a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se está muy lejos del umbral marcado por el ministerio. En el conjunto de Catalunya es del 14%.
Medidas a la medida de Madrid
Estos datos ponen en evidencia que las condiciones pactadas por el Ministerio y la Comunidad de Madrid para aplicarlas con carácter general en las grandes ciudades están diseñadas a medida para Madrid, que es el único territorio que supera con creces los parámetros fijados. Así lo constataba la consellera de Salut, Alba Vergés, al valorar el acuerdo. A su parecer la medida es un café para todos para esconder la "impotencia" del ejecutivo estatal por no poder actuar en Madrid, donde la pandemia está en límites superiores al resto de España. En este sentido ha asegurado que en ningún caso el Govern se siente interpelado por el acuerdo de Madrid.
Las restricciones que se pretende aplicar al cumplirse los parámetros pactados para las ciudades de más de 100.000 habitantes ya se han adoptado y se adoptan en Catalunya en aquellas poblaciones con un elevado índice de contagio, sea cual sea su población, sin esperar a llegar a las cifras pactadas por Illa y Ayuso. La consellera Vergés ha insistido que de haber esperado a llegar a estos parámetros para aplicar restricciones sociales y a la movilidad, ahora la situación en Catalunya sería mucho peor de la que hay ahora.