Por cuarto día consecutivo los indicadores que miden la incidencia de la Covid-19 van a la baja, aunque muy lentamente. Por el contrario, la situación en los hospitales es crítica, con más pacientes en planta y en la UCI que durante el pico de la segunda oleada, situación que ha llevado al Govern a prorrogar dos semanas más, hasta el 7 de febrero, las restricciones. Los ingresos siguen creciendo, según los datos facilitados hoy por el Departament de Salut, mientras que el riesgo de rebrote y de contagio (Rt) mantienen la tendencia descendente.

El riesgo de rebrote se sitúa en 664, catorce puntos menos que el recuento anterior, una cifra muy lejos de los 794 puntos registrados el sábado pasado, el índice más elevado desde que empezó el año. El riesgo de contagio también va a la baja y pasa del 1,09 al 1,02.

Más de 4.000 contagios

Los contagios se sitúan un día más por encima de los cuatro mil. El Departament de Salut informa en su último recuento de 4.431 nuevos positivos, siendo el total de casos comunicados desde que se declaró la pandemia 470.996. El 8,63% de las pruebas de PCR y test de antígenos hechas dan en este momento positivo, cuando hace una semana eran el 10,84%.

La mortalidad, desgraciadamente, no ha cambiado de tendencia y se tienen que contabilizar 69 muertes más. Son ya 18.353 las víctimas de la Covid en Catalunya desde el marzo pasado.

Situación crítica

Preocupa sobre todo la situación crítica que se mantiene en los hospitales. Los ingresos en planta siguen creciendo, con dieciséis pacientes más, y ya son 2.844, más que los registrados en la segunda oleada. Las UCI también registran nueve ingresos más y ya hay 621 enfermos críticos. Así, las mejoras epidemiológicas, que se atribuyen al mantenimiento de las restricciones, no se ha trasladado a los hospitales. Preocupa, especialmente, la situación en las unidades de cuidados intensivos, que en esta tercera oleada están al máximo. Al empezar la segunda  había capacidad en las UCI para atender a enfermos críticos de Covid, si bien en la tercera las unidades de cuidados intensivos ya estaban altamente ocupadas y la situación se ha agravado con los nuevos enfermos. Las autoridades sanitarias prevén que tendrá que pasar al menos una semana para que empiece a bajar el número de hospitalizados y de ingresados en las UCI.

Vacunación

La vacunación sigue su ritmo, si bien está condicionado a la disposición de vacunas. Se han administrado 3.257 dosis más. En total 164.738 personas han recibido la primera dosis, y 2.496 la segunda. Precisamente, Catalunya tendrá que gastar la semana que viene las 20.000 vacunas que se habían reservado como precaución para poder administrar cuando correspondan las segundas dosis a las 80.000 personas que ya han recibido la primera una vez transcurridos los 21 días perceptivos entre ambas. El Govern confía en que Pfizer mantenga el compromiso de enviar 60.000 dosis semanales después de que esta semana hayan enviado la mitad, 31.000.

Residencias con brotes

Salut empezará la semana que viene a vacunar en las 137 residencias geriátricas que tienen brotes activos de la Covid-19, clasificadas con el color rojo, aunque no a las personas infectadas, porque no es recomendable, sino a los contactos. Hasta ahora el 52% de las vacunas se han administrado a residentes y personal de geriátricos y un 48% a personal sanitario.

Hasta 137 residencias, el 13,1% de las 1.045 que hay en Catalunya, estaban a principios de esta semana en una situación grave de coronavirus, 34 más que hace una semana. 119 geriátricos más (11,3% del total), los mismos que la semana pasada, tienen ancianos contagiados y están en situación naranja, aunque son brotes controlados. La gran mayoría —789 residencias (75,5%)— están en situación verde y libres del virus.

Imagen principal, unidad de cuidados intensivos en el Hospital Clínic de Barcelona / EFE