La presidenta balear, Francina Armengol, se ha mostrado preocupada por la situación de la pandemia en Eivissa, que acumula una tasa de incidencia acumulada de 1.242 casos de nuevos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes cada catorce días. Eso es más del doble de la media española que se sitúa en los 575,10 casos por cada 100.000 habitantes. La isla está en "riesgo extremo sanitario", ha indicado este sábado Armengol.
Según datos de la conselleria de Salud balear, actualmente, en Eivissa hay 59 personas ingresadas en los hospitales por Covid 19, de las cuales 13 están en la UCI. Además, los servicios de atención primaria han atendido 1.881 casos, mientras que este sábado ha muerto de coronavirus un hombre de 54 años que estaba en la UCI.
Además, la tasa de positividad en Ibiza, es decir, el número de personas que dan afirmativo a una prueba para detectar si esta es tiene la Covid, es del 26%. En el caso de Mallorca la incidencia acumulada es de 589 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad es del 10%; mientras que Menorca registra 450 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de 9,6% y Formentera se sitúa en los 322 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa del 24%.
Cribado masivo
Precisamente, para controlar la situación de Eivissa, se ha iniciado este sábado un cribado masivo en la capital de esta isla, en el cual están llamadas a participar unas 40.000 personas que viven en esta ciudad. Según ha detallado Armengol, primero se realiza un test de antígenos y, en caso de que una persona dé positivo a la Covid-19, se le practica una PCR para confirmar que, realmente, tiene la enfermedad. Además, si viene acompañada de su familia, también si la efectúa la prueba a esta.
"Eso nos permite cortar la cadena de transmisión en un momento que es muy necesario, en el cual la isla de Eivissa vive un riesgo extremo", ha precisado la presidenta balear. Desde que se ha abierto esta mañana y hasta las 13:00 horas, un total de 610 ciudadanos han participado en el cribado masivo, de los cuales 33 han dado positivo, por lo cual se les ha aislado.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el centro deportivo donde se están efectuando las pruebas, Armengol también ha pedido a los ibicencos que reduzcan el máximo la interacción social, que se debe limitar a la unidad de convivencia. Por eso, ha expuesto que solo se tienen que llevar a cabo aquellos desplazamientos necesarios como ir a la escuela, a trabajar o comprar.
Armengol también ha anunciado que el gobierno balear, junto con los ayuntamientos ibicencos, han acordado movilizar un total de 7,4 millones de euros en ayudas directos para aquellos negocios que se puedan ver afectados por las medidas restrictivas que tienen como finalidad frenar la propagación de la pandemia de Covid.