Las autoridades sanitarias alertaron de que la presión hospitalaria en esta tercera oleada de la pandemia de Covid-19 se asimilará más a la de la primera oleada y los datos lo confirman. Lo mismo sucede con la mortalidad. Los ingresos a las unidades de cuidados intensivos siguen aumentando, mientras que las hospitalizaciones en planta frenan, según el último recuento facilitado por el Departament de Salut. Con todo, los índices epidemiológicos confirman que se ha parado la expansión de la pandemia. El riesgo de contagio, por primera vez desde el 11 de diciembre, está por debajo de 1 y se sitúa en 0,97. En paralelo, el riesgo de rebrote baja hasta 600.
La preocupación se mantiene por la situación que se vive en los hospitales, que está obligando a desprogramar intervenciones a consecuencia de la saturación que hay en las unidades de cuidados intensivos. Las UCI tienen hoy 659 enfermos críticos, 28 más que el recuento interior. En cerca de una semana ha habido casi un centenar de ingresos más. La Covid sí que ha dado una pequeña tregua a las hospitalizaciones en planta, que hoy bajan un poco -33 pacientes menos. Hay 2853 enfermos ingresados en los hospitales.
Un día más la nota negativa sigue siendo la mortalidad, que este enero ya supera la registrada en noviembre. Hoy se han comunicado 70 defunciones más, y ya son 18.554 las personas que han muerto a consecuencia de la Covid-19 en Catalunya.
Baja el riesgo de contagio
El dato positivo de la jornada es que el riesgo de contagio (Rt), se sitúa por primera vez este 2021 por debajo del 1 y ya está en 0,97. Nos tenemos que remontar hasta el 11 de diciembre, para encontrar un registro similar, con la excepción de 31 de diciembre que se registró un 0,99. Este enero se había llegado hasta el 1,47. También va a baja el riesgo de rebrote que está en 603. La incidencia acumulada también baja hasta 651,91, por debajo de la media española que está por encima de los 800 puntos.
Con respecto a los contagios, el último recuento habla de 3.809. Ya son 479.195 los positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia. El índice de positividad de las pruebas PCR y test de antígenos que se hacen ha bajado hasta el 7,68% esta semana, el anterior era del 10,69%.
La vacunación, por otra parte, sigue su ritmo. Se han administrado 7.000 dosis más, según Salut. 5.407 primeras dosis y 2.030 segundas dosis. Así ya son 173.567 los vacunados de primera dosis y 5.799 de segunda.
Cambios en el suministro
Se mantiene la incógnita de sí se podrá mantener el ritmo de vacunación visto que los laboratorios que las tienen que suministrar están cambiando las reglas del juego. Por una parte, Pfizer-BioNTech ha anunciado que no entregará en España, como había hecho inicialmente, en España las 72.000 botellitas previstas, que correspondía a unas 360.000 dosis, cinco por cada botellita.
A partir de este lunes entregará 60.000, ya que considera que está sirviendo las mismas dosis. Visto que de cada vial se podía sacar otra dosis, ahora la farmacéutica sostiene que sirve las dosis pactadas a pesar de enviar menos botellitas. Lo cierto es que de cada vial se están vacunando seis personas, si bien eso se puede hacer si se dispone de las jeringas que permiten aprovechar la totalidad del líquido.
Por otra parte, la conocida como vacuna de Oxford tardará en llegar. AstraZeneca ha anunciado que no podrá cumplir con el calendario de entrega de las dosis de la vacuna que había prometido en la Unión Europea. La UE tiene compradas 400 millones de dosis de la vacuna, cuya comercialización tiene previsto aprobar la semana que viene las autoridades sanitarias europeas.