A partir de hoy se pone en marcha el StarLife, una nueva infraestructura informática pensada para dar impulso y servicio a la investigación biomédica de excelencia y la medicina de precisión. La infraestructura está destinada a grandes proyectos biomédicos que requieren una arquitectura diseñada específicamente por la manipulación y aprovechamiento de grandes volúmenes de datos biomédicos.
El supercomputador ha sido presentado este miércoles en el Barcelona Supercomputing Center y será posible gracias a la colaboración entre esta institución y la Generalitat, el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Investigación Biomédica y La Caixa.
StarLife permitirá la implementación de las técnicas de computación más adelantadas, que son las que se utilizan para detectar nuevos nada relacionados con enfermedades como el cáncer y las enfermedades minoritarias, o simular el comportamiento de moléculas para agilizar el descubrimiento de fármacos.
El equipamiento está ubicado físicamente en las instalaciones de la Barcelona Supercomputing Center y se incorpora, con funciones complementarias, al ecosistema computacional integrado de lo que también forma parte el superordenador MareNostrum 4.
¿Por qué es importante el StarLife?
Los hospitales y los centros de investigación en biomedicina generan cada vez cantidades mayores de datos moleculares, ómicas, imágenes médicas, datos de dispositivos médicos e historias clínicas, que, en cantidad y complexjidad, son equivalentes a las que generan otras áreas de conocimiento, como la astronomía y la meteorología.
La interpretación de estos datos y su integración en entornos de simulación son imprescindibles para progresar en el desarrollo de la investigación biomédica y la medicina personalizada, incluyendo la comprensión del funcionamiento de los organismos vivos, el desarrollo de fármacos y el tratamiento de enfermedades.
StarLife tiene una capacidad de cálculo de 132,8 Teraflops (133 billones de operaciones por segundo), una capacidad de almacenaje de 9,5 Petabytes (10 millones de Gigabytes) y una memoria central (RAM) de 9,1 Terabytes (9.100 Gigabytes).
¿Cómo se coordina StarLife?
StarLife es una iniciativa coordinada entre la Barcelona Supercomputing Center (BSC), dirigido por Rafael Rodrigo; el Centro de Regulación Genómica (CRG), dirigido por Luís Serrano; y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), dirigido por Francesc Posas. Las tres organizaciones comparten desde 2014 un Programa Conjunto de Biología Computacional, es decir, el uso de herramientas informáticas aplicadas al campo de la biología.
La nueva infraestructura informática que se ha presentado hoy, ha contado con los apoyo financiero de la Generalitat, que ha aportado fondo FEDER, y "la Caja", con Jaume Giró como director de la entidad bancaria.
La infraestructura ha tenido un coste de 1,72 millones de euros, un 43% de los cuales les ha aportado a la Generalitat a través de los fondos FEDER, un 22% "la Caja" y el 35% restante es una inversión conjunta del BSC, CRG y el IRB Barcelona.
El supercomputador ha sido presentado este miércoles en el Barcelona Supercomputing Center y será posible gracias a la colaboración entre esta institución y la Generalitat, el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Investigación Biomédica y La Caixa.