La situación epidemiológica que hay en Catalunya desde hace unos días es de estabilidad. Así lo constatan la decisión del Procicat de reabrir centros comerciales y la mayoría de datos diarios para evaluar la incidencia del coronavirus. No se crece, pero se está bajando a un ritmo muy lento. El jueves, según explicaba el mismo secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon la bajada fue del 0,21%. Viernes ligeramente mejor, del 3%. Es por eso que las autoridades sanitarias hablan de estancamiento o de estabilidad.

En este contexto, surge una pregunta clara. ¿Por qué sube el riesgo de contagio –o la famosa Rt– si los contagios bajan? La explicación que da el mismo Departament es fácil y sencilla. El hecho de que se baje tan lentamente, la velocidad de reducción hace que el Rt suba. "Tenemos que estar atentos para ver cómo se desarrolla o si se va manteniendo en torno al 1", decía Argimon este viernes. Así, según el secretario de Salut Pública, no hay demasiada diferencia entre un Rt de 0,96 que con uno de 1,05 –para hacerlo más ameno, en el primer caso 100 personas contagian 96 y en el segundo caso, 100 lo hacen en 105–.

Ahora bien, estos días es especialmente importante tomar conciencia con respecto a las medidas de protección porque si la infección rebrota, también subirán los ingresos hospitalarios y a las UCI y podría pasar algo similar a lo que pasó ya durante la segunda y la tercera ola. No estuvo bastante tiempo por aliviar del todo la presión asistencial. La segunda ola y la tercera ola han tenido diferencias significativas. La segunda ola del coronavirus se empezó con 140 enfermos en la UCI. Cuando empezó la tercera ola había 320 enfermos. Casi 200 más. Aunque la tercera ola no ha comportado un número tan importante de infecciones sí que ha tenido repercusión en los hospitales. El día 2 de febrero se detectó el pico de ingresos en la UCI y se llegó a los 731 pacientes.

¿Es posible infectarse si estás vacunado contra el coronavirus?

En este sentido, preocupa la variante británica. En 10 o 15 días, ya será en Catalunya la variante dominante, por delante de la variante de Wuhan –denominado 'coronavirus' hasta ahora. Y con las nuevas variantes, las vacunas. De esta manera, infectarse de coronavirus es posible, a pesar de estar vacunado, de la misma manera que es posible la reinfección, a pesar de haber pasado la enfermedad.

Ahora bien, no se pasará de la misma manera. Según ha expuesto ya alguna vez el mismo Departament, habiendo pasado ya el virus o estando vacunado se está más protegido y lo más probable es que se sea o bien asintomático o se tenga pocos síntomas. El peligro radica, sin embargo, en la posibilidad de seguir contagiando a los otros. Precisamente por eso, se pone énfasis en el hecho de mantener las mismas medidas de protección de manos, distancia y mascarilla.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test para la detección de coronavirus / Efe