El brote de Covid-19 detectado en la residencia Fiella de Tremp ha causado 40 muertos desde el 19 de noviembre. En las últimas 24 horas se han registrado seis nuevas defunciones. Actualmente, el brote continúa activo y suma 94 residentes y 43 trabajadores positivos por coronavirus.
A raíz del brote de Covid, E departament de Salut intervino la residencia el pasado 28 de noviembre, después de que en una semana se pasara de los 57 positivos a los 150.
La residencia funciona como un hospital
Hoy por hoy, la residencia funciona como un hospital, con tres turnos de médicos y enfermeras. Además, los pocos residentes sin coronavirus han sido trasladados a otras residencias.
A raíz de la intervención del departament de Salut, la dirección y gestión del centro la asumió Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) en vez de la gestora actual, la Fundació Sant Hospital de Tremp – Fundació Fiella.
Con esta intervención, las dotaciones de personal necesarias en el centro residencial las aportó la nueva gestora y el personal actual del centro queda bajo su dirección, en que se coordina con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars. Además, se activó el apoyo de la Atenció Primària i del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
En Común Podemos pregunta al Govern sobre el traslado de residentes
Por su parte, en Común Podemos se ha mostrado preocupado por el realojamiento de residentes de la Fundació Fiella de Tremp en centros geriátricos de la Pobla de Segur y Guissona y, por lo tanto, que pueda suponer un peligro de propagación de la Covid-19. Según la formación, tres de estos residentes trasladados de centro han dado positivo.
En este sentido, en Común Podemos ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Govern exigiendo explicaciones sobre qué medidas urgentes se están adoptando ante el brote de coronavirus en el centro geriátrico. Además, la formación también ha pedido información al Ejecutivo sobre las medidas adoptadas para reforzar la sanidad en el Pallars, así como por qué no se han derivado los casos más graves en los hospitales Santa Maria y Arnau de Vilanova de Lleida.
La portavoz de @CatCPirineuAran, @Txellis, ha reiterado la denuncia por falta de personal para atender usuarios y cubrir de sanitarios infectados: "Es inaplazable cubrir las plazas vacantes, tal como también piden los sindicatos y las personas usuarias de la residencia". @EnComu_Podem
— Catalunya en Común Podemos Lleida (@CatECP_Lleida) December 8, 2020
Por otra parte, la portavoz del partido en el Alt Pirineu y Aran, Txell Teruel, ha denunciado la falta de personal por atender a los usuarios y poder cubrir las bajas del personal sanitario. Para Teruel es "inaplazable que se cubran debidamente las plazas que han quedado vacantes". Por eso, la formación ha reclamado "medidas urgentes" y "contratación de más personal" para responder a situaciones como la que tiene que afrontar la residencia de Tremp y la dotación de unidades de cuidados intensivos en el Hospital del Pallars.