El brote relacionado con viajes de final de curso a Mallorca entre el 11 y el 20 de junio sigue creciendo. Hoy Salut ha anunciado que ya se han detectado 64 casos positivos entre estudiantes catalanes, 20 más que ayer sábado. De estos, 44 se corresponden a jóvenes de la región sanitaria Catalunya Central, 14 en Barcelona ciudad, 5 en la región sanitaria Girona y 1 en la de las Terres de l'Ebre. Los nuevos confirmados son contactos estrechos que han dado positivo a las pruebas dentro del estudio general del brote, realizado por la Agència de Salut Pública de Catalunya y la Agència de Salut Pública de Barcelona.
También han aumentado los contactos estrechos, que suben hasta los 575. La mayoría (322) son de la Catalunya Central, 204 en Barcelona ciudad y el resto están diseminados por el resto de áreas. Por todo el estado, hay más de 800 casos confirmados.
Otros brotes en Menorca, Tenerife y dentro de Catalunya
El de Mallorca no es el único brote masivo detectado entre estudiantes catalanes, pero si el que afecta a más personas. En el resto, en las últimas horas no ha habido un aumento en el número de positivos. Así, en el brote de Menorca entre estudiantes de la provincia de Barcelona hay 57 casos confirmados; el brote de Tenerife entre jóvenes de Deltebre continúa con 27 casos y también hay 17 jóvenes positivos de las comarcas centrales que se movieron dentro de Catalunya.
Según ha informado el Departament de Salut, este fin de semana los gestores de contactos de vigilancia epidemiológica han hecho más de 2.300 primeras llamadas a nueve contactos detectados, a quien se les ha recomendado el aislamiento y se les ha programado un test para detectar si están contagiados. En total, se han hecho más de 4.300 llamadas, sumando las de primer contacto y las de seguimiento, y se han fijado 1.059 pruebas.
Llamamiento a la responsabilidad
Salud ha querido hacer un llamamiento la responsabilidad a las personas que han participado en algún viaje de fin de estudios. Por eso, les ha pedido que estén pendientes de la posible sintomatología y que colaboren con los servicios de vigilancia epidemiológica. También ha remarcado que es muy importante que los contactos estrechos cumplan estrictamente con la cuarentena y las medidas de protección para cortar la cadena del virus y que una prueba negativa no implica que no haya riesgo de infección.
Con todo, el Departament de Salut cree que es importante preservar la intimidad de las personas afectadas por los brotes para evitar estigmatizarlas. Al tratarse mayoritariamente de jóvenes y casos asintomáticos, el estudio epidemiológico necesita "cierto tiempo".