Momento clave para saber hacia dónde va la pandemia en Catalunya. Después de varios días en que los datos de la Covid bajaban muy poco a poco, ahora todos los indicadores epidemiológicos se encuentran estancados con una cierta tendencia al alza. Según los datos del Departament de Salut de este lunes, el riesgo de rebrote ha cambiado su evolución y ha subido ligeramente hasta los 263 puntos (+3). El riesgo de contagio también ha crecido hasta el 0,95 (+0,04) y se acerca peligrosamente al 1, una cifra alarmante.
Mientras tanto, tampoco hay buenas noticias en los hospitales catalanes: la presión asistencial sigue siendo elevada y todavía notan con dureza los efectos de la tercera ola y los estragos de las últimas. En estos momentos, hay 2.029 pacientes ingresados por coronavius (58 más que ayer) y 588 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (cinco menos), un dato que no se daba desde principios de enero. El aligeramiento de las UCI es una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que presentan una ocupación muy elevada y de haber un aumento inesperado de los ingresos el sistema estaría al límite.
Con respecto a los nuevos contagios, Catalunya suma sólo 708 en las últimas veinticuatro horas, un dato muy bajo que se podría explicar por el llamado "efecto fin de semana", cuando los laboratorios no realizan tantas pruebas. El total de los contagiados desde el inicio de la pandemia es de 547.107 infectados. Lo que sí que se mantiene es una elevada mortalidad. Hoy se ha informado de 36 nuevas defunciones, y ya son 20.506 las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus.
Así pues, con estos datos tan estancados y ligeramente al alza y el temor por el posible impacto de la variante británica en nuestro país, la dirección que los indicadores tomen esta semana será determinante para levantar (o no) algunas de las restricciones que ahora están en vigor.
La vacunación
Paralelamente, sigue el plan de vacunación en Catalunya, a pesar de que a un ritmo más lento del esperado por la falta de suministro. Según Salut, en la última jornada solo se han administrado 341 dosis más. En total ya son 182.338 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid, mientras que las que han recibido la primera son 309.482.