El índice de contagio por coronavirus a las puertas del 1. Segundo día consecutivo en que el Rt se encuentra en 0,99. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 99. Con respecto al riesgo de rebrote, sin embargo, hay un descenso. Ha pasado de los 205 puntos de ayer a los 200 de hoy.

Según los datos facilitados por el Departament de Salut, también bajan los nuevos contagios. Sin embargo, como cada lunes, los datos se tienen que coger con pinzas. En las últimas 24 horas ha habido 595 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 349.900. Este domingo se registraron 901 positivos, mientras que el sábado fueron 1.357. Una bajada significativa si solo comparamos los datos numéricos. Con respecto al número de muertos, también hay una bajada. Este lunes se han notificado 25, y desde el inicio de la pandemia, la cifra sube hasta los 16.177. Este domingo se notificaron 63 muertos y el sábado 45.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 1.590, 75 casos más que ayer. Los pacientes de UCI también están en ascenso, de los 389 de ayer a los 395 de hoy, 6 más.

¿El plan de Navidad peligra?

"Las fases son una cosa y paralelamente se ha trabajado un plan para Navidad, este es independiente y tiene vida propia. Por ejemplo prevé que los estudiantes vengan de fuera siempre que tengan aquí la residencia. Pero está en función de los datos sanitarios, no hay nada cerrado, tampoco el plan de desescalada, está vivo según el RT e ingresos hospitalarios". Así lo ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, a TVE este lunes en una entrevista.

Infectar a gente sana

La Organización Mundial de la Salud celebra este lunes debates sobre la viabilidad de los ensayos en jóvenes voluntarios sanos que se infecten deliberadamente con coronavirus para acelerar el desarrollo de la vacuna. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Algunos científicos tienen dudas sobre si exponer o no en el virus a voluntarios sanos sin una cura y solo para acelerar el proceso para encontrar una vacuna con garantías. Otros argumentan que los riesgos para los jóvenes sanos son mínimos y los beneficios para la sociedad, altos.

¿Por qué se plantea la OMS infectar a gente sana? Este tipo de ensayos, donde se infecta a gente sana deliberadamente, tienen el potencial de producir resultados más rápido que otros ensayos de campo, donde los investigadores tienen que esperar que los voluntarios se infecten de coronavirus en algún momento de su día a día.

 

 

Imagen principal: un sanitario espera el resultado de un test de coronavirus / Efe