La eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca es "limitada" ante la variante sudafricana del coronavirus, y a pesar de ofrecer protección ante los casos más graves, ofrece una protección "mínima" en casos leves y moderados. En este contexto, Sudáfrica ha decidido suspender la vacuna de AstraZeneca en el país.

Esta variante es la responsable, hoy por hoy, del 90% de los casos de coronavirus que tiene el país y ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 1,48 millones de infecciones. Un total de 46.473 han muerto a consecuencia del virus. De hecho, el país ya había recibido un millón de dosis de la vacuna, pero, sin embargo, ha decidido suspender el inicio de la vacunación. El ministro de salud del país, Zweli Mkhize, explicaba el domingo, y recogía la BBC Mundo, que el gobierno esperará a recibir nuevas recomendaciones sobre la mejor manera para proceder con la vacuna de AstraZeneca y esperará nuevos hallazgos.

De momento, el gobierno ofrecerá vacunas producidas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, según detalla el mismo portal. Los primeros resultados de Moderna, sugieren que la vacuna es eficaz contra esta nueva variante. De momento, Pfizer y BioNTech, también protegerían contra esta variante.

Qué pasa en Catalunya

Salut notificó unos días el primer caso de la variante sudafricana en Catalunya. Ahora bien, la situación es muy diferente. Hay que recordar que en Sudáfrica la estimación de esta nueva variante es del 90%, mientras que en Catalunya justo acaba de llegar. Por otra parte, la estimación de la variante británica en el territorio es del 17%.

Este lunes han llegado en Catalunya las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que servirán para empezar a vacunar colectivos esenciales, miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias, farmacéuticos, fisioterapeutas y también los centros penitenciarios.

Concretamente, se han recibido 31.780 dosis que, al lado de los nuevos envíos de Pfizer y BioNTech y Moderna servirán para reactivar la campaña de vacunación (nuevamente), ya que hasta ahora, por problemas de distribución, el departament hacía dos semanas que estaba centrado en las segundas dosis.

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca / Efe