El gobierno de Suecia ha confirmado este jueves el primer caso del actual brote de mpox —antes conocido como viruela del mono— del país, lo que representa el primer caso de la nueva variante más agresiva en Europa. El anuncio llega al día siguiente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional por este nuevo brote, que hasta ahora solo se había propagado en África. "Hemos confirmado que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, llamado clado 1b. Esto es algo que nos tomamos muy en serio", ha explicado este jueves el ministro de Salud y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, en una rueda de prensa. Ha informado que la persona infectada se encuentra en la región de Estocolmo y que se infectó en una zona del continente africano afectada por el brote.

Por su parte, la directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública del país, Olivia Wigzell, ha explicado que el paciente "ya ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento que tiene que seguir según las recomendaciones habituales". En este sentido, ha descartado medidas de control adicional, ya que asegura que "el hecho de que un paciente con mpox esté siendo atendido en el país no tiene ningún riesgo para la población". 

Desde que estallara el brote en países no endémicos en abril de 2022, España ha notificado un total de 8.104 casos de infección por mpox, 264 de ellos este año, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años. Estos datos lo sitúan como el estado europeo con más casos confirmados, y de hecho representan un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024. Sin embargo, hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de la nueva variante, que puede contagiarse más fácilmente, sin necesidad de contacto sexual. Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, de cabeza o de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, y suelen durar de 2 a 4 semanas.

El Ministerio de Sanidad se reunirá el lunes para analizar la situación

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE se reunirá el próximo lunes para debatir si es necesario tomar nuevas medidas ante el riesgo de expansión del virus. El mismo día el Ministerio de Sanidad español ha convocado a sus máximos órganos técnicos para analizar las actuaciones a poner en marcha en el contexto de emergencia internacional de mpox. Al día siguiente, el martes, también se reunirá la ponencia de alertas, conformada por técnicos del Ministerio y de todas las comunidades autónomas, para debatir si se modifica alguna de las recomendaciones de vigilancia o vacunación actualmente vigentes, informó Sanidad.