La supervivencia al cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico roza el 90% en Catalunya, tal como ha informado el Departament de Salut este jueves con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama —que tiene como objetivo concienciar en la población de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Hay que recordar que la detección precoz permite detectar el cáncer en una etapa muy inicial, cuando todavía no produce molestias y la posibilidad de curación es más alta.
Es por esto que Salut sigue las recomendaciones de varios organismos internacionales e invita a las mujeres de entre 50 y 69 años a hacerse una mamografía cada dos años. Cada año se invitan unas 430.000 mujeres en este programa de cribado y participan un 65%. En los últimos años, el programa ha detectado una media de 1.300 casos anualmente. Pero no solo tienen que estar pendientes las mujeres: los hombres también tienen pechos y, por lo tanto, también sufren cáncer de mama —con el problema de que la falta de información hace que a menudo se llegue tarde al diagnóstico.
De la detección precoz a la prevención
En Catalunya, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres catalanas tanto en incidencia como en mortalidad. Las estimaciones más recientes de Salut indican que en 2022 se diagnosticaron 5.497 casos, el 30% del total de tumores diagnosticados en mujeres el año pasado y con una tasa bruta de incidencia es de 138 casos por cada 100.000 mujeres. Con respecto a la mortalidad, se ha calculado que murieron 1.091 mujeres en el 2022. Eso es el 18% del total de muertes por cáncer en mujeres en Catalunya, con una tasa bruta de mortalidad de 27 casos por cada 100.000 mujeres. También hay que destacar que el total de reconstrucciones de mama realizadas hasta el 30 de septiembre de este año ha sido de 1.507, incluyendo toda tipología de reconstrucciones: garantía, patología benigna por hipertrofia, neoplasia benigna...
Aparte de la detección precoz, la prevención es otro elemento básico para reducir el impacto de la enfermedad. No se conocen las causas exactas del cáncer de mama, pero el Código Europeo contra el cáncer recoge una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo: mantener un peso saludable y evitar la obesidad, especialmente después de la menopausia; hacer actividad física regularmente; reducir el consumo de alcohol; y practicar la lactancia materna.
Investigación sobre el cáncer de mama
Con respecto a la investigación, poco a poco se van haciendo importantes avances sobre el cáncer de mama a Catalunya. Entre otros hallazgos recientes, hay que destacar que el Vall d'Hebron descubrió que la leche materna podría diagnosticar cáncer de mama de forma precoz. La investigación fue fruto de la preocupación de una paciente enferma de transmitir la patología a su bebé durante la lactancia. Es importante porque estas mujeres suelen tener mal pronóstico, ya que el diagnóstico de la patología se lleva a cabo cuando el estadio del tumor ya está avanzado porque técnicamente es más difícil de localizar y porque son pacientes que por edad no entran en programas de cribado poblacional.
También hay que remarcar como investigadores del Hospital Clínic ensayan terapias esperanzadoras contra los cánceres de mama más agresivos, el HER2 positivo y el triple negativo. Se trata de las terapias celulares, que funcionan en tumores líquidos y ahora se evaluarán en tumores sólidos. Son tratamientos oncológicos personalizados que consisten en la administración de células inmunitarias con actividad oncolítica y que los científicos evaluarán en los dos tipos de cánceres mencionados.