Con el estrés que vivimos y la incertidumbre que se cierne sobre nosotros para los próximos meses, es normal sentirse fatigado, sin energía y con menos capacidad de concentración. Al final no dormimos igual, estamos siempre alerta, con miedo a lo que pueda pasar… y eso nos pasa factura.

Por eso es tan importante mantenerse activo en la medida de lo posible, tener una buena higiene del sueño y seguir una dieta equilibrada entre otros aspectos. Además, podemos ayudarnos con algunos suplementos herbales que han demostrado científicamente su eficacia para proporcionar energía y mejorar la concentración. Eso sí, para ingerir algunos conviene consultar con el médico previamente si se padece algún tipo de patología o se está tomando alguna medicación.

Los siguientes son algunos de los suplementos que merece la pena consumir.

Ginseng

Tiene propiedades energéticas y estimula la función cerebral, lo que la convierte en un suplemento muy provechoso para mejorar el rendimiento deportivo y mental, sobre todo en personas sedentarias y que se encuentren en una situación de fatiga.

Salvia

Es rica en determinados compuestos vegetales como luteolina, ácido rosmarínico, alcanfor, quercetina y apigenina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo, la atención y la memoria, así como la función cognitiva en general.

La ciencia ha demostrado que los suplementos de salvia son capaces de mejorar la función cognitiva de las personas

Guaraná

El guaraná se usa comúnmente como ingrediente en bebidas energéticas y suplementos debido a sus efectos estimulantes. Contiene una variedad de sustancias químicas, que incluyen cafeína, saponinas y taninos, que se cree que son los responsables de sus efectos beneficiosos sobre la energía y la función cerebral.

Los estudios han demostrado que ayuda a aumentar la atención, el estado de alerta y el rendimiento de la memoria. Pero hay que tener mucho cuidado con la dosis, porque en exceso puede provocar ansiedad. Por eso es mejor consultar al especialista.

Menta

Simplemente inhalar el agradable aroma del aceite esencial de menta, un híbrido de menta verde (Mentha spicata) y menta acuática (Mentha aquatica), puede ayudar a aumentar la energía, el estado de ánimo, el rendimiento deportivo y el estado de alerta. Varios estudios han demostrado que también reduce la fatiga y mejora la memoria.

Los aceites esenciales de menta pueden ayudar a aumentar la energía, el estado de ánimo, el rendimiento deportivo y el estado de alerta

Romero

Al igual que la menta, el aroma del aceite esencial de romero puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo. La inhalación de aceite esencial de romero permite que unos compuestos del aceite llamados terpenos ingresen al torrente sanguíneo, desde donde llegan al cerebro y conducen a un mejor desempeño en las tareas cognitivas, incluidas las que implicaban velocidad y precisión.