El Tribunal Supremo ha decidido suspender el toque de queda que la Junta de Castilla y León adelantó a las 20 horas para combatir la pandemia del coronavirus. De esta manera, Castilla y León ha estado un mes con un toque de queda impuesto por la Junta para hacer frente a la tercera ola de la Covid. El recurso presentado por parte de la Abogacía del Estado ha prosperado finalmente.
En su día, la Junta de Castilla y León argumentó que priorizaba hasta ahora el derecho a la vida en sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y entiende que el adelanto del toque de queda era necesario, porque desde su aplicación sostiene que se han reducido los contagios. También expuso que esta decisión se adoptó para proteger la vida –de acuerdo con una sentencia de Tribunal Constitucional– y provocar un mal menor a la economía.
Disputas entre Castilla y León y Sanidad
"Sobre el anuncio de la Junta de Castilla y León de restringir la libre circulación en horario nocturno a partir de las 20:00 horas, desde comunicación del Ministerio de Sanidad se nos señala que en el marco del actual decreto de estado de alarma no cabe esta restricción", exponía el ministerio, dirigido entonces por Salvador Illa.
Sin embargo, los servicios jurídicos de Castilla y León no creían que fuera así y se amparaban en el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 que prorroga el estado de alarma. En este punto, se contempla la posibilidad "modular, flexibilizar y suspender" la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que esté en horario nocturno. "Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener diferentes resultados", defendió a su momento el gobierno de Fernández Mañueco en un comunicado, como autoridad delegada del Gobierno en Castilla y León.
Otras comunidades se querían sumar
Algunas las comunidades autónomas dijeron también en aquel momento que querían restringir más las medidas, independientemente de lo que dice el decreto de estado de alarma. Andalucía, por ejemplo, pidió por carta en el Gobierno que permita adelantar también el toque de queda y poder decretar confinamiento domiciliario en algunos municipios. Paralelamente, ya decretó también un confinamiento perimetral de las provincias, ha limitado las reuniones sociales a cuatro personas y cierra los comercios a las 18 horas.