La candidata a vacuna española contra el coronavirus ha sufrido una sacudida. Según adelanta El Español, la vacuna en la cual trabajaba el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un equipo dirigido por el investigador y virólogo Mariano Esteban, no ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la primera fase de ensayo clínico en humanos de la inyección. Los motivos por los cuales se para esta fase de ensayo hasta nueva orden se desconocen.
Durante el mes de enero, el Ministerio de Ciencia e Innovación anunció que esta vacuna tenía una "efectividad del 100%" después de haberla testado en 22 ratones que fueron modificados genéticamente a fin de que fueran susceptibles a la covid-19. De hecho, estos primeros resultados apuntaban que, con el fin de garantizar su eficiencia, habría que administrar dos dosis, tal como pasa actualmente con las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Problemas para encontrar monos
Después de la prueba realizada en 22 ratones, la siguiente fase era testar la vacuna en monos. El problema es que los investigadores se encontraron con muchas dificultades para encontrar monos para vacunar, pero finalmente llegaron a un acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica en Primates de la ciudad de Rijswijk (Países Bajos) para poder inocularla en 12 macacos.
Una vez finalizara este procedimiento, la previsión era empezar a hacer los ensayos en humanos. Hasta ahora, el hospital de La Paz de Madrid estaba haciendo una preselección de candidatos por vacunarse porque de momento no tenía voluntarios como tal. La idea era que, en la fase 1, 112 personas recibieran esta vacuna experimental del equipo de Mariano Esteban. El objetivo era conocer la respuesta inmune, los efectos secundarios y la seguridad de la inoculación.
Si este ensayo hubiera prosperado, la siguiente fase era testar esta vacuna en 500 personas y, finalmente, a otras 20.000 antes de que acabara el año. Ahora, sin embargo, este calendario queda totalmente diluido ante esta inesperada decisión de no autorizar la fase 1 de ensayo en humanos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En todo caso, desde el CSIC explican que el ensayo "no está anulado, sino que está aplazado".
Para diseñar este fármaco, se ha utilizado el virus Vaccinia en una versión atenuada. Se han realizado cambios genéticos sobre el patógeno con el fin de adaptarlo y hacerlo efectivo contra el coronavirus. La farmacéutica veterinaria Biofabri era la encargada de fabricar el primer lote y, de hecho, la vacuna se está desarrollando conjuntamente con esta empresa.
Aparte de esta vacuna diseñada por el virólogo Mariano Esteban, hay una decena más de proyectos de fármacos españoles contra el SARS-CoV-2. Todas ellas se encuentran en fase experimental.