Los técnicos sanitarios mantendrán la huelga mientras estudian la "floja" propuesta del Departament de Salut, después de que la reunión con el conseller Manel Balcells para desconvocarla haya acabado sin acuerdo. Así lo han confirmado este viernes por la tarde representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE Catalunya) y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), que han adelantado que la próxima reunión está prevista para el próximo martes a las 13.00 horas. Fue este jueves cuando Infermeres de Catalunya desconvocó su huelga después de llegar a un acuerdo con el Govern, pactando hacer un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa bilateral cada dos meses.
Ambas partes ya se encontraron el lunes pasado y acordaron que a finales de esta semana Salut les trasladaría una propuesta con mejoras laborales. Ahora, los representantes de los sindicatos han explicado que el departament les ha trasladado un documento que recoge cambios organizativos, pero en ningún caso propuestas económicas. Es por esto que la han considerado "un poco floja" y que mantendrán el paro hasta que lo hayan estudiado: "No se convocará la huelga hasta que estemos seguros de que es la mejor propuesta de que se nos puede hacer", ha asegurado la secretaria de organización del SIETeSS, Montserrat Martín.
La predisposición del Govern y el compromiso de Balcells
Martín y el secretario autonómico de SAE Catalunya, Cristian Monclús, han reconocido que parece que el Govern tiene "predisposición" para llegar a un acuerdo, pero también han advertido que necesitan tiempos para valorar el documento que les han hecho llegar y consultarlo con los miembros de los sindicatos que convocan los paros. Monclús ha descartado concretar la propuesta de Salut, a pesar de que sí que ha explicado que se trata de una serie de mejoras organizativas para los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI) y los técnicos superiores sanitarios.
Los representantes también han explicado que las mejoras económicas de la propuesta de Salut se vehicularán mediante de la mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana. Finalmente, han reiterado que Balcells ha mostrado su compromiso de trasladar el próximo 2 de febrero durante la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de recalificación de categorías: piden el nivel B para técnicos superiores sanitarios y el C1 para los TCAI.