El teletrabajo podría acabarse pronto. En las próximas semanas, Salut recomendará volver a los puestos de trabajo de manera presencial, en una desescalada que tiene que ser "escalonada". Así lo ha explicado la secretaria general de Salut, Meritxell Masó, en una rueda de prensa conjunta con Interior. "Si estamos volviendo a la normalidad, el próximo paso inmediato tiene que ser el retorno a la presencialidad", ha destacado. "Todas estas personas que están teletrabajando es vidente que a corto plazo tienen que normalizar la vida del trabajo, igual que se normaliza la vida social y económica. No esperaremos a septiembre".

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacunación de los menores de 40 años por franjas de edad, y Salut decidirá próximamente cuándo se abren las nuevas franjas. Masó ha advertido que es posible que se encabalguen las franjas (30-39 años; 20-29; 12-19). La siguiente franja de edad será la de las personas de 30 a 39 años y la decisión de cuándo abrirla se tomará entre este miércoles y jueves.

 

Reuniones de más de 10

En este contexto, la situación epidemiológica en Catalunya hace que a partir de ahora ya no estén prohibidas las reuniones de más de diez personas. Así, ahora solo será una recomendación. A partir del día 21 de junio, pues, las reuniones de más de 10 personas ya estarán permitidas.

La mascarilla (también) podría 'caer' pronto

"Nosotros no podemos tomar esta decisión", ha expuesto Masó. "Creemos conveniente que pronto se pueda empezar a retirar la mascarilla (en espacios exteriores)", ha constatado. De esta manera, Salut constata que ha pedido que este miércoles se ponga sobre la mesa la retirada de las mascarillas en el exterior en el Consejo Interterritorial. Así, pone de manifiesto que este martes no se trató el tema a la Comisión de Salud.

Apertura de discotecas

En este sentido, el Procicat ha aprobado la resolución para la apertura del ocio nocturno. Finalmente, después de quince meses cerrados, bares y discotecas podrán volver a abrir las puertas a partir del 21 de junio hasta las tres y media de la madrugada, tal como se había anunciado el pasado 11 de junio. De momento, sin embargo, estas medidas tendrán una vigencia de dos semanas.

El ocio nocturno podrá abrir hasta las cuatro y media con un registro para poder seguir la trazabilidad. Es decir, las discotecas que tengan una capacidad de más de 500 personas tendrán que hacer una venta anticipada donde quedarán los datos de los usuarios de este espacio. Así, los que tengan una capacidad menor de 500 podrán escoger si hacerlo por este sistema o de manera manual. Los datos se tendrán que guardar durante un mes para poder garantizar la trazabilidad.

La distancia de seguridad que se tendrá que mantener sigue siendo de 1,5 metros y el aforo del interior será del 50%. En el exterior no habrá restricciones. Con respecto a las consumiciones, se harán sentados en sillas o por mesas –en el interior no podrán ser superiores a 6 miembros de capacidad, en el exterior, de diez personas.

 

 

Imagen principal: un ordenador preparado para el teletrabajo y una botella de agua / Unsplash