La nutrición es uno de los temas que más interés despiertan en todo el mundo. Las consultas de los nutricionistas están a rebosar y las búsquedas en Internet de cuestiones relacionadas con la alimentación no dejan de crecer cada año. Al mismo tiempo, la ciencia está avanzando mucho en cuanto a la influencia del tipo de dieta que llevamos en nuestra salud y la necesidad de adquirir buenos hábitos para prevenir enfermedades y encontrarnos mejor en todos los sentidos. Esta es una lista de las tendencias respecto a la nutrición que se presentan para el año 2021.

Nutrición funcional

Después del impacto que ha tenido y sigue teniendo la pandemia en nuestras vidas, el interés por llevar a cabo una alimentación que pueda ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico y mejorar el estado de salud en general es vital. Existe un interés creciente en incorporar a la dieta alimentos que tengan alguna función relacionada con nuestra salud. A esto se une el mundo de los suplementos con ingredientes específicos para mejorar el bienestar, que está aumentando desde la llegada de la Covid y se espera que crezca aún más.

Los suplementos son una de las alternativas de la nutrición funcional para mejorar el bienestar

Nutrición para mejorar la salud mental

Una dieta no cura una depresión o hace desaparecer la ansiedad. Pero teniendo en cuenta que estas dos patologías han aumentado considerablemente este año, llevar a cabo una dieta equilibrada, rica en una variedad de nutrientes y con pocos alimentos procesados pueden ser muy buenas para ayudar a mantener la salud mental. Los alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales como el zinc o el magnesio, la fibra y las grasas saludables y otros compuestos bioactivos, como los probióticos, se han relacionado con un mejor bienestar mental.

Nutrición sostenible

Teniendo en cuenta la conciencia que existe acerca de llevar una vida lo más sostenible posible, las dietas también se pueden incluir entre las prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, se puede llevar a cabo una menor ingesta de productos animales, pero no eliminarlos en el caso de la personas que quieran seguir incluyéndolos en su alimentación. También se extenderá la práctica del consumo de alimentos de cercanía. Se trata de hacer pequeños cambios que colectivamente como sociedad marcan una gran diferencia.

Flexivegetarianismo

Son muchas las personas que no quieren dejar de ser carnívoros y no hay porque convencerlos, pero sí tratar de que aumenten la ingesta de verduras y frutas y disminuyan la de carne, sobre todo la roja, que puede tener consecuencias más negativas para la salud. Se calcula que hasta el 60% de los millennials están interesados ​​en adoptar una dieta flexivegetariana.

Una mayor proporción de verduras y frutas, y pescado en detrimento de la carne, conforman el flexivegetarianismo

La comida a domicilio saludable

El año 2020 ha supuesto un antes y un después en la comida a domicilio. El confinamiento y las restricciones posteriores han provocado que la mayoría de los hosteleros se hayan tenido que reconvertir y potenciar su negocio de distribución de comida para las personas que prefieren comer desde sus casas. Pero teniendo en cuenta el creciente  interés en comer sano, cada vez hay una mayor conciencia que la comida a domicilio tiene que ser igualmente de calidad, equilibrada y saludable.