No todos los pacientes con coronavirus experimentan sintomatología leve. Algunos tardan meses a recuperarse y van recuperando, poco a poco, la movilidad. Otros necesitan ayuda para volver a sus rutinas. La rehabilitación post-Covid "depende mucho de la afectación del paciente. En el 81% de las personas la infección supone una enfermedad moderada, sin embargo, aquellas personas mayores de 65 años y con comorbidades puede tener consecuencias graves. Algunas propias de la enfermedad y de otras graves, como los síntomas respiratorios", detalla Coral Navarro, que trabaja Rehabilitación Física en el Hospital de Bellvitge (HUB) y es miembro del Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya (COTOC). "Hemos encontrado complicaciones como las miopatías, lesiones de nervios periféricos, contracturas o úlceras que dificultan la recuperación posterior".

"A nivel funcional, los pacientes de la primera etapa de la pandemia eran personas mayores con afectación cardiorrespiratoria, fatiga severa, debilidad muscular, neuropatías y contracturas. En el ámbito cognitivo podían presentar alguna alteración en la atención y memoria o desorientación", comentaba Navarro. ¿Y en todo eso, qué tiene que ver la terapia ocupacional? Ella explica que, básicamente, lo que hacen "es enseñarles a valerse de manera autónoma para sus actividades diarias". De esta manera, insiste en que algunos pacientes sienten fatiga o tienen tendencia a ahogarse y precisamente por eso, lo que aprenden son las técnicas de ahorro energético. "Además, también hacen actividades como mandalas, sopas de letras o actividades similares", para estimular el cerebro.

A pesar de todo, subraya que eso no lo ha provocado el coronavirus sino que son efectos colaterales y de pasar temporadas largas en la UCI. Músculos atrofiados, limitación articular o úlceras, son algunas de las afectaciones que sufren los pacientes. De hecho, algunos pacientes que están en planta, después de pasar por la UCI, salen negativos de Covid pero todavía tienen neumonía.

De este modo, Navarro detalla que las primeras tareas de rehabilitación las hacen in situ en el hospital pero una vez el paciente abandona el centro, continúan en otros sitios, como por ejemplo en el Insituto Guttmann, L'Hestia o en el mismo domicilio.

ducha unsplash

Después de meses sin moverse los pacientes tienen que aprender a hacer cosas sin esforzarse / Unsplash

129 días hospitalizado, 88 en el UCI

Jordi Valldaura, de 41 años, estuvo 129 días ingresado en Bellvitge, 88 días de los cuales los pasó en la UCI. "Ingresé primero con neumonía y al cabo de unos días ya tuve una insuficiencia respiratoria", expone en conversación con ElNacional.cat. Tuvo algunas operaciones de urgencia y se pasó abril y mayo en coma. "A finales de mayo me bajaron la sedación y estuve hasta finales de junio en la UCI consciente".

Allí mismo empezó su recuperación. Ponerse de pie, hacer algunos movimientos. Todo despacio. Al principio de julio, detalla, empezó la terapia ocupacional. "Tienes que pensar que perdí 35 kg, tenía problemas de concentración que he ido recuperando lentamente, leía mucho y no podía hacerlo, el pie no lo puedo mover hacia arriba. A nivel pulmonar, voy muy justo", explicaba.

"Lo que intentan que hagas es que dejes de acomodarte, te enseñan a poder vestirte, cómo ponerte los calcetines, a ducharte, ponerte el pijama... en definitiva, activarte poco a poco, para que no te lo tengan que hacer todo". "Al principio, pinté un mandala y a los cinco minutos tuve mucho dolor de cabeza, después también hice los ejercicios de siete diferencias, sudokus y en dos o tres semanas ya pude leer un libro", resalta.

calcetines unsplash

Ponerse los calcetines es una de las cosas que se enseñan con las técnicas de ahorro energético / Unsplash

Valldaura hace ahora rehabilitación en el Instituto Guttmann, que puso en marcha en junio un programa de rehabilitación post-Covid inédito en España, que hasta septiembre ya ha atendido a unas 70 personas. El 75% tienen de entre 45 y 55 años y un 64% son mujeres. Des de Bellvitge, sin embargo, tal y como comenta Navarro, siguen dando un seguimiento telefónico a los pacientes. 

¿Qué son las técnicas de ahorro energético?

Las técnicas de ahorro energético que se enseñan en terapia ocupacional, explica Navarro, son técnicas para aprender a hacer las cosas de manera diferente, sin ahogarse, es decir, gastando menos energía. "Coges aire, paras, y vuelves a coger para hacer las cosas de manera diferente para cansarte menos".