La inmunoterapia está llamada a revolucionar el tratamiento contra el cáncer. Dentro de las diferentes tipologías se encuentra la terapia CAR-T, que ha experimentado un grandísimo avance en los últimos años resultados muy prometedores sobre todo en el cáncer de tipo hematológico. Si la inmunoterapia consiste mejorar el sistema inmunitario de una persona enferma de cáncer para que sea su propio organismo el que luche contra la enfermedad, la terapia CAR-T ayuda al sistema inmunitario a atacar directamente al tumor mediante una transferencia celular.
Es decir, mediante la extracción de linfocitos T al paciente –células que se forman en la médula ósea y forman parte del sistema inmunológico– para manipularlos genéticamente y mediante un receptor sintético. Este se denomina receptor de antígeno quimérico, CAR, que en realidad se trata de una proteína que se encuentra en la membrana de la célula y cuyo objetivo es la activación y estimulación del propio linfocito para que luche contra el cáncer. Una vez infiltrados estos linfocitos al paciente, se unen a un antígeno tumoral específico gracias al CAR y se activan y crecen para acabar con las células cancerosas.
En Europa existe un proyecto, el T2EVOLVE, que consiste en una alianza europea entre líderes académicos y de la industria en inmunoterapia contra el cáncer. El objetivo estratégico de este proyecto es acelerar el desarrollo de terapias CAR-T contra el cáncer para agilizar un acceso rápido de los pacientes a estos tratamientos de vanguardia. Desde España participan el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, así como la Clínica y el Cima Universidad de Navarra.
Con la implementación de estas terapias, el proyecto pretende, a su vez, impulsar su incorporación en los distintos sistemas sanitarios europeos y contribuir a aliviar la carga económica y social del cáncer en la Unión Europea.
El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) financiada conjuntamente por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, y por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.
Esta terapia está aprobada y disponible en la UE para el tratamiento de la leucemia y linfomas y se está investigando su futura aplicación para otros tipos de cáncer, así como para enfermedades infecciosas y autoinmunes. De hecho, se espera poder desarrollar nuevos medicamentos CAR-T más eficaces y seguros para el tratamiento de tumores hematológicos y poder trasladarlos al Sistema Nacional de Salud, en beneficio de los pacientes.
Según los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, la participación de este centro tiene como objetivo el desarrollo y producción de nuevas terapias CAR-T y el diseño de técnicas de monitorización para evaluar la respuesta de los pacientes al tratamiento.
Sobre las técnicas de monitorización de los pacientes, se va a implementar la citometría de flujo multidimensional y de elevada sensibilidad para evaluar la eficacia de estos tratamientos. Se trata de un método rápido, objetivo y cuantitativo que permite el análisis simultáneo de células tumorales e inmunes tanto en sangre, como en la médula ósea u otros tejidos.