El ministerio de Sanidad ha informado de la tercera muerte por viruela del mono en el Estado español. En este caso, han detallado que el paciente sufría una infección del virus concomitante con otra enfermedad, mientras que en los últimos dos la muerte se produjo por una meningoencefalitis, según también se ha podido confirmar hoy. Por otra parte, en la actualización de datos de este viernes, se confirman 7.037 contagiados en el conjunto del Estado, de los cuales 219 han necesitado hospitalización. Con respecto a las cifras de Catalunya, tampoco son optimistas, la conselleria de Salut ha informado este viernes de que han detectado 77 más, y que el total de casos confirmados sube a 2.119, de los 2.956 sospechosos o probables. Desde que empezó la vacunación, el 21 de julio, hasta este jueves, se han administrado 4.230 dosis de la vacuna en varios centros repartidos por todo Catalunya. El Departamento de Salud habilitó el lunes un nuevo punto de vacunación en la Fira de Barcelona disponible los 7 días de la semana en horario de mañana y tarde.
Síntomas y contagio de la viruela del mono
Según ha confirmado la conselleria de Salut, casi todos los casos registrados de viruela del mono han presentado fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel. La mayoría de los casos que se han confirmado son hombres entre los 20 y los 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 7 de septiembre. Hasta el momento, las complicaciones más graves que se han descrito son la proctitis (una inflamación del recto que puede causar diarrea) y afectaciones oculares, que a menudo han requerido hospitalización, pero que ya están dados de alta. Según ha informado el Departamento de Salud, la mayoría de lesiones provocadas por la enfermedad se han localizado en las áreas genital, peribucal y perianal, y en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones.
España lidera el ranking europeo
El mecanismo de transmisión más probable ha estado, en la mayoría de los casos, el contacto estrecho durante las relaciones sexuales y, a menudo, en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios. Hasta este viernes, España sigue siendo el país europeo con más contagios, seguida de Francia (3.833), Alemania (3.551), el Reino Unido (3.407), Países Bajos (1.209) y Portugal (898). A escala mundial, se han notificado un total de 37.148 casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos, siendo los Estados Unidos (23.117), el Brasil (6.649), el Perú (2.054), el Canadá (1.338) y Colombia (1.260) los países más afectados.