Los pacientes con coronavirus que ya están recuperados pero dan positivo todavía expulsan células pulmonares muertas pero no contraen de nuevo la infección, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud. Funcionarios de salud de Corea del Sur informaron de más de 100 de estos casos en abril, hecho que generó miedo y dudas por si los pacientes se podían infectar de nuevo una vez superada la enfermedad.
"Somos conscientes de que algunos pacientes dan positivo después de recuperarse clínicamente", explicaba un portavoz de la OMS a la agencia AFP. "Por lo que sabemos, hoy por hoy, y eso se basa en datos muy recientes, parece que estos pacientes estarían expulsando materiales sobrantes de sus pulmones como aparte de su recuperación".
Así, la investigación llevada a cabo demuestra que las personas infectadas de coronavirus acumulan anticuerpos a partir de una semana después de la infección al inicio de los síntomas.
Ahora bien, lo que todavía no está claro del todo es si el cuerpo acumula sistemáticamente suficiente inmunidad para evitar un nuevo ataque del virus o, por otra parte, si lo hace, cuánto de tiempo dura.
"Necesitamos una recopilación sistemática de muestras de pacientes recuperados para comprender mejor cuándo expulsan el virus vivo", detallaba al portavoz. "Tenemos que entender si eso quiere decir que pueden transmitir el virus a otras personas; tener virus vivo no significa necesariamente que se pueda transmitir a otra persona".
¿Qué son las células muertas?
Por otra parte, en una entrevista en la BBC, la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerhove, parte del programa de emergencias de salud de la OMS, explicaba qué quería decir exactamente el escenario de "células muertas".
"A medida que los pulmones se cuidan, hay parte de este que son células muertas. Estas son fragmentos de los pulmones que en realidad dan positivo". Y por lo tanto, detalla que "no es un virus infeccioso, no es una reactivación. En realidad es parte del proceso de curación". A pesar de todo, detallan que no saben si eso implica inmunidad y tampoco si quiere decir una protección contra la reinfección.
Del coronavirus todavía sabemos pocas cosas. Una buena prueba de eso son los tiempos de recuperación, que varían en función de la afectación. Por ahora sabemos, sin embargo, que aproximadamente 1,1 millones de personas se han recuperado de la enfermedad en todo el mundo. Los expertos recuerdan que otros coronavirus como el SARS, la inmunidad es variable, desde un par de meses hasta un par de años. El nuevo coronavirus ha matado a más de 237.000 personas en todo el mundo y ha infectado, oficialmente, a casi 3,7 millones.