Con un coste de unos 5 dólares –unos 4,27 euros–, el test rápido pretende diagnosticar el coronavirus en minutosampliará drásticamente la capacidad para detectar casos en países con unos ingresos más bajos o medios, donde normalmente faltan sanitarios y laboratorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado el anuncio de "hito importante", cuando ya se han registrado más de un millón de muertos en todo el mundo. El tiempo de espera entre la realización de una prueba y la recepción del resultado ha obstaculizado, en muchos países, la posibilidad de propagación del coronavirus. Un claro ejemplo que pone la misma OMS son la India y México que aunque registra unas altas tasas de infección, los expertos han dicho que el hecho de que se hagan tan pocas pruebas podría esconder la auténtica propagación de los brotes.

"La nueva prueba fácil de utilizar y portátil" proporcionará resultados en 15-30 minutos y no en horas o días como hasta ahora, explicaba Adhanom en una rueda de prensa. De esta manera, también ha insistido que los fabricantes de medicamentos Abbott y SD Biosensor han acordado con la organización Bill y Melinda Gates Foundation producir unos 120 millones de pruebas. El acuerdo cubre 133 países, incluyendo muchos en la América Latina, que actualmente es la región más afectada por la pandemia con respecto a las tasas de mortalidad e infección.

Según la OMS, estos tests permitirán "la expansión de las pruebas, particularmente en áreas de difícil acceso que no tienen instalaciones de laboratorio o suficientes trabajadores de la salud para poder hacerlas".

Implementación de tests rápidos en el África

Se espera que los primeros pedidos ya se hagan esta semana y se intentará empezar una campaña a principios de octubre en África. Peter Sands, director ejecutivo de Global Fund, ha comentado que las pruebas son muy valiosas como complemento de las PCR pero ha querido dejar claro que tampoco son "una solución milagrosa".

A finales de marzo se cerraron las escuelas en Zimbabue por el coronavirus / Efe

"Aunque son menos precisos, son mucho más rápidos, más baratos y no requieren laboratorio", ha explicado y recoge la CNN. "Será un paso importante para permitir que los países puedan contener y combatir el coronavirus".

Covax, la alianza global para garantizar una vacuna

La OMS cree que la mayoría de ensayos para encontrar la vacuna no tendrán éxito. Casi 170 proyectos de vacunas por el coronavirus se encuentran en fase 3, es decir, la que determinará el éxito o no de esta.

"Los gobiernos están bajo presión para asegurar suministros para su población de las que tengan éxito. Si los gobiernos compiten, la mayoría de los países podrían quedar fuera", advierte a la OMS y recogía la BBC Mundo hace unos días. En este contexto, unos 172 países han manifestado que les interesa formar parte de un acuerdo conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione. Lo han denominado mecanismo Covax.

Hasta el mes pasado 75 de estos 165 países habían mostrado interés en financiar el desarrollo de una "cartera" de vacunas que tengan las mejores probabilidades de tener éxito, según informó la OMS. Estas naciones aceptaron compartir el posible éxito de una o diversas de estas vacunas con otros 90 países con menos posibilidades económicas o sistemas de salud más débiles. En total, el 60% de la población mundial tendría acceso a la vacuna.